Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias lidera al ranking de lluvia para empezar un fin de semana en el que España se achicharra

Colunga y Castropol, los lugares donde más precipitaciones se han producido

Lluvia en Oviedo.

Los datos no engañan: mientras prácticamente toda España se achicharra, Asturias está a remojo. Así lo recogen las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que sitúa Colunga y Castropol al frente de la lista de lugares en los que más precipitaciones han caído en las últimas horas: en el primero, 1,2 litros por metro cuadrado. Taramundi, Piloña, Salas y Cabo Busto (Valdés) también se cuelan en el ranking de lluvias. Y es que no es difícil, pues fuera de Galicia y el Cantábrico, España afronta este puente festivo bajo un sol abrasador y todo el país está en alerta por altas temperaturas.

Este mediodía, en Albacete ya han alcanzado los 41,1 grados, la mayor temperatura hasta el momento. En numerosos lugares de Castilla-La Mancha y Andalucía rondan los 40 o ya los superan. La previsión de la Aemet es que hoy se alcancen los 48 grados en Córdoba.

Cifras a años luz de las del norte de España, donde en Sanabria (Zamora) han tenido la mínima de la jornada, 5,5 grados. Pola de Somiedo es en el Principado el lugar más fresco de este sábado 14 de agosto, con poco más de 10 grados registrados de madrugada. Es también en el Suroccidente donde se alcanzan las temperaturas más elevadas: en el Puerto de Leitariegos han llegado a los 27,6. Además, la tónica general son los altos índices de humedad.

Todo indica que hasta el lunes el tiempo en Asturias será similar, con momentos de sol y cielos despejados, así como nubes y algunas lloviznas. Las temperaturas serán más bien suaves y, por supuesto, bajas, en comparación con las del sur de España.

Compartir el artículo

stats