Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la Roza: “Los peajes en las autovías nos volverían menos competitivos en Europa”

El presidente de CEAT-Asturias lamenta que las ayudas a los autónomos no lleguen “con fluidez” y presenten “exigencias difíciles de demostrar”

Por la izquierda, Julio Zapico, Enrique Fernández, Elena Soberón, Jaime Soto, Ovidio de la Roza, Marina Pineda y Pedro López, ayer, en la Feria de Muestras. | Juan Plaza

Por la izquierda, Julio Zapico, Enrique Fernández, Elena Soberón, Jaime Soto, Ovidio de la Roza, Marina Pineda y Pedro López, ayer, en la Feria de Muestras. | Juan Plaza

“Queremos saber si la nueva ministra de Transportes (Raquel Sánchez) va a mantener el compromiso que tenía Ábalos con el sector”, expresó ayer Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación Intersectorial de Autónomos de Asturias (CEAT-Asturias), durante el acto organizado por este colectivo, en colaboración con la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), en la Feria de Muestras, dedicado al Día del Autónomo. “Nos encontramos en una situación incómoda al haberse producido un cambio de ministro. A día de hoy aún no hemos mantenido ninguna reunión”, aclaró De la Roza, quien anunció que dan de plazo hasta septiembre para celebrar dicho encuentro.

El presidente de CEAT-Asturias recordó que el acuerdo alcanzado con Ábalos implicaba que no se pondría ningún peaje siempre que no se llegara a un acuerdo con el Comité Nacional de Transportes. “En caso de que se llegaran implantaran este tipo de peajes para las autovías queremos saber cuántos, de qué manera, qué días y a qué tipo de vehículos”, exigió de la Roza. “Sería un problema para las mercancías que nosotros transportamos a Europa, que en un 95 por ciento es en camiones”, detalló el presidente de CEAT-Asturias. Subrayó que un incremento de los costes derivaría en “una reducción de los ingresos, al volvernos menos competitivos en el mercado europeo”. “El peaje del Huerna es la historia interminable. A ver si es verdad que en el próximo borrador de los presupuestos hay una partida para solucionar este tema”, añadió de la Roza. Sobre este asunto, el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, aseguró que Asturias “no va a consentir agravios comparativos. Hemos puesto sobre la mesa la situación del peaje del Huerna, que tenemos que corregir para compararla con lo que sucede en otros peajes de España”.

En relación a los problemas que el sector de los autónomos ha experimentado para recibir las ayudas económicas que permitan su reactivación tras la crisis provocada por la pandemia, el Consejero aseguró que es consciente de los errores que se han cometido. “Reconocemos la lentitud que hemos tenido con la prestación de las ayudas. El propósito de enmienda y la necesidad de mejora están sobre la mesa”, aseguró. Y añadió: “Desde el Gobierno venimos apostando desde hace años por el emprendimiento, con medidas como la tarifa mixta o las ayudas a la conciliación”.

“Es cierto que las ayudas no llegan con fluidez”, compartió De la Roza, quien lamentó también que haya “exigencias para que lleguen las ayudas que no todos pueden demostrar”. “Sabemos que algunos fondos van a ser para los grandes proyectos tractores, de Arcelor o EdP, y lo aplaudimos”, pero añadió: “Pedimos que también lleguen a trabajadores mucho más pequeños, como el transportista o el agricultor”, apremió De la Roza. A estas palabras se sumó Pedro López, vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Gijón. “Es muy importante que las medidas que se tomen tengan en cuenta que sin la labor de los autónomos, la economía va a estar lastrada de continuo”, aseguró. En el acto también estuvieron presentes Julio Zapico, director de Comercio de Asturias y Marina Pineda, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón.

Jaime Soto y Elena Soberón fueron galardonados ayer en la Feria de Muestras con los premios a la Mejor Trayectoria Empresarial y a la Empresaria Autónoma del año, respectivamente. El homenaje fue organizado por CEAT-Asturias, en colaboración con FADE. “En esta edición hemos querido valorar los trabajos considerados como esenciales durante la pandemia”, explicó Ovidio de la Roza, presidente de CEAT-Asturias. Soto Electricidad y Telecomunicaciones es la empresa que regenta Jaime Soto, de 77 años, con 52 años como autónomo a sus espaldas. “Lo que más he aprendido con el tiempo es a respetar y colaborar con todos los que se ponían a mi alcance”, compartió Soto, que aseguró que si tuviera que volver a empezar “no dudaría en ser autónomo”. Quesería Soberón es el negocio de Elena Soberón, empresaria con tan solo 27 años. Ella y su hermana Ana, de 23 años, son las únicas productoras del Queso Arangas. “Quiero dedicar este premio a la gente joven que se da de alta en la agraria. Es fundamental seguir dando vida a las zonas rurales”, expresó la homenajeada.

Honores en la Feria para la Mejor Trayectoria Empresarial y la Autónoma del año

Compartir el artículo

stats