La Guardia Civil de Montaña y el equipo de rescate del SEPA buscan dos montañeros perdidos desde ayer en los Picos de Europa. La alarma saltó a las nueve y media de la noche de ayer, cuando un vecino de Los Corrales de Buelna (Cantabria) informó al COS de la Comandancia de Gijon de que dos amigos suyos habían salido a las seis y media de la mañana para hacer la ruta del Cares por Poncebos, la Canal del Agua, el regugio de Cabrones, la canal de Amuesa y Bulnes, para regresar de nuevo a Poncebos. 

Al parecer, dejaron estacionada la furgoneta al inicio de la ruta, en Poncebos. Tenían previsto regresar a su domicilio ayer sobre las seis y media de la tarde, sin que lo hicieran ni contestaran al teléfono.

Se trasladó una patrulla de Seguridad Ciudadana al lugar, comprobando a las once y cuarto de la noche que el vehículo se encontraba estacionado en el aparcamiento. 

Informado el SEREIM de Cangas de Onís, a primera hora de hoy se inició la búsqueda recorriendo la canal de Amuesa por tierra y aire con apoyo Uhel de la Guardia Civil de Asturias. A las dos de la tarde fueron relevados, hasta las cinco y media, por el grupo de rescate del SEPA. Continúa la búsqueda la Guardia Civil, con nuevos efectivos.

Evacuación de tres montañeros

Anteayer sábado, agentes del Greim con base en Potes, junto a un helicóptero del cuerpo, rescataron a tres montañeros enriscados en Peña Vieja, en la vía de escalada denominada el Espolón de los Franceses.

Los rescatados son dos hombres y una mujer, de 63, 49 y 44 años de edad, vecinos de las Islas Baleares, que fueron evacuados en perfecto estado.

Sobre las 19,15 horas del 14 agosto, la Guardia Civil recibió del servicio 112 un aviso sobre la existencia de unos montañeros con problemas para continuar por la vía de escalada que estaban realizando.

Trasladado el aviso a los especialistas en montaña de la Guardia Civil, los Greim con base en Potes, se informaron de que los tres montañeros se encontraban bien, pero que no podían seguir por sus medios la vía de escalada denominada el Espolón de los Franceses.

Los Greim se dirigieron a la estación superior del teleférico de Fuente Dé, al tiempo que solicitaban la presencia del helicóptero de este cuerpo con base en Asturias, para agilizar el rescate.

Los pilotos de la mencionada aeronave comunicaron que les era imposible llegar a la zona por la niebla existente en la costa, por lo que se activó el helicóptero de la Guardia Civil con base en León.

Rescatados a 2.550 metros de altura

Recogidos los especialistas en montaña de la Guardia Civil por el helicóptero, iniciaron las labores de búsqueda, localizando a los tres escaladores haciendo señales luminosas con un frontal, a una altura de 2.550 metros.

Gracias a la destreza de los pilotos de la Guardia Civil, pudieron realizar un apoyo parcial de uno de los patines de la aeronave sobre la montaña, descendiendo los Greim a la vía de escalada, para evacuar a los montañeros e introducirlos en el helicóptero.

Finalmente, sobre los 21,45 horas, el helicóptero de la Guardia Civil tomó tierra en la estación superior de Fuente Dé, descendiendo los rescatados y siendo trasladados por los Greim hasta su alojamiento en perfecto estado.