Asturias se mantiene por debajo de los 100 positivos pese a registrar un ligero repunte. Según los datos publicados hoy por Salud, ayer se registraron 92 contagios en la región y el fallecimiento de un hombre de 61 años. Pese a que la cifra de nuevos casos dobla la del lunes (hubo 46), la tasa de positividad de la jornada se situó en el 5,92%.

El martes se registraron 15 ingresos hospitalarios (uno de ellos en la UCI) y 16 altas. Actualmente hay 87 pacientes en las plantas covid de los hospitales asturianos y otros 25 requieren de cuidados intensivos. Esto deja una ocupación del 3,36% en las camas covid y del 8,39 de las UCI.

Llamamiento a la juventud

Salud llama a las personas de 12 a 35 años no vacunadas y que hayan estado expuestas a situaciones de riesgo en los últimos días, así como a quienes se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, a realizar un cribado para frenar la trasmisión del virus. En ambos casos, pueden solicitar cita para una PCR a través del formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr. El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Autocita para mayores de 20 años

Asimismo, el Sespa mantiene activado el sistema de autocita para la población mayor de 20 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

Según proceda, pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras elegir la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años)” o “Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más)”.