La Feria de Muestras celebró ayer la jornada “Think Tank Europa”, creada por Compromiso Asturias XXI. En este acto se reunieron tanto directivos de la asociación –incluyendo a su presidente, Eduardo Sánchez, que entró por videollamada– como representantes europeos, tales como los eurodiputados Jonás Fernández y Susana Solís. Todos ellos hablaron acerca del trabajo del grupo estos pasados meses y se centraron en planear los siguientes, siempre con el desarrollo de la región de Asturias como objetivo final y el aprovechamiento de los fondos europeos como gran cuestión.

Fueron recibidos por el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Pedro López, que quiso alabar el trabajo de la institución, ya que “Asturias camina hacia un cambio de su modelo productivo basado en la digitalización, innovación y sostenibilidad, y ahí es donde ellos quieren incidir para que empresas, instituciones y cualquier ciudadano pueda estar informado y tenga un camino seguro que seguir si quiere aprovechar los recursos que se le ofrecen”.

Posteriormente tuvo lugar la correspondiente reunión, donde se revisaron las actividades del primer semestre del 2021, que estuvieron centradas en la puesta en marcha y aplicación en España de los Fondos de Recuperación y Resiliencia y el despliegue del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. Poniendo la vista en el futuro, se reflexionó sobre la función que puede desarrollar Compromiso Asturias XXI para “hacer más visible los asuntos europeos en Asturias y cómo conseguir que estos tengan un mayor impacto”. Para ello, se continuará impulsando la “colaboración con empresas, instituciones y otros colectivos de las sociedades civiles locales y regionales, orientándoles sobre asuntos europeos e incluyendo información sobre el acceso a los fondos”. Finalmente, se han realizado propuestas para que determinados ámbitos estratégicos de Asturias “sigan una línea en consonancia con la actividad europea”.