La Consejería de Salud confirma 94 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 12 ingresos en planta y 3 en UCI. Además, se registraron 11 altas hospitalarias.

Actualmente hay 89 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de covid y otras 23 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer fallecieron dos mujeres de 73 años.

El Sespa realizó el miércoles 2.322 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 5,21%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 3,36% y, en el caso de las UCI, del 7,72%.

Asimismo, Salud ha notificado al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes de coronavirus detectados entre el 9 y el 15 de agosto, lo que eleva a 14 los focos activos, con un total de 270 casos. 

Cribados activo para jóvenes de 12 a 35 años

La Consejería de Salud llama a jóvenes de 12 a 35 años que no tengan completa la pauta de vacunación y hayan estado expuestos a riesgos en los últimos días a realizar un cribado. Este llamamiento se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, con el objetivo de mejorar la identificación de contagios y contactos para mantener una baja transmisión de la covid.

En ambos casos, pueden solicitar cita para una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud. Los interesados pueden cubrir el cuestionario en el enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr.

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Autocita para mayores de 20 años

Asimismo, el Sespa mantiene activado el sistema de autocita para la población mayor de 20 años que aún no ha recibido la vacuna contra la covid-19, con el fin de que pueda sumarse al proceso de inmunización. Se trata de personas que inicialmente rechazaron la profilaxis o con las que no ha sido posible establecer contacto telefónico.

Según proceda, pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis en el siguiente enlace: https://ciges.asturias.es/, tras elegir la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años)” o “Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más)”.