La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cribado juvenil en Asturias suma en un mes la mitad de casos que en las dos semanas anteriores

El porcentaje de positivos detectados baja de casi 17 de cada cien a 13,8 | Salud empieza a adelantar la vacunación de los contagiados

PCR en Asturias.

El cribado juvenil activado a principios de julio para tratar de poner diques al avance de la quinta ola del coronavirus detectó algo más de mil positivos en sus dos primeras semanas en activo y lleva contabilizados al menos unos quinientos más en el mes siguiente, conforme a un recuento que aún no es definitivo. Señal de que la ola pierde fuelle, pero también de que con ella se ha deshinchado una parte de la respuesta al llamamiento del Principado, el nivel de casos detectados en la convocatoria a la población joven ha pasado del diecisiete por ciento que rondaba hace un mes al 13,82 que actualizó ayer el Gobierno regional. Con los datos facilitados por la Consejería de Salud, el total de contagios encontrados en la búsqueda indiscriminada entre los asturianos de doce a 35 años –el 4 de julio empezó entre los quince y los treinta– supera los 1.500 en este mes y medio.

Hay que tener en cuenta que la cifra no es aún la definitiva, toda vez que aquí están incluidas sólo las pruebas PCR solicitadas a través del formulario habilitado en la web de Astursalud y que quedan por computar las que se piden a través del sistema electrónico de cita previa, el “Ciges”. Con esa salvedad, se habrían practicado ya al menos 11.000 pruebas a jóvenes, con esa positividad descendente del 13,82 y a partir de unas 17.000 solicitudes formuladas a través de Astursalud. El motivo de la diferencia entre el número de inscripciones y el de test efectivamente realizados estriba en que algunas peticiones proceden de personas ya vacunadas, en que muchos pacientes se inscriben pero finalmente no acuden a la cita o en que a veces se hacen varios requerimientos con el mismo nombre… El total de peticiones registrado por todos los medios habilitados asciende a 37.781, y aproximadamente 20.000 de ellas se han efectuado por el sistema de cita previa que la Consejería de Salud aún no tenía ayer procesadas.

En la información disponible se nota un descenso de la positividad, pero también del número de pruebas realizadas. Hace un mes, cuando el llamamiento había cubierto sólo las dos primeras semanas, el cómputo de PCR realizadas a jóvenes superaba las 6.300, con 1.058 resultados positivos. En el mes que ha transcurrido a continuación, que es el del descenso de esta oleada juvenil, la primera suma, aún incompleta, da 11.000 test computados y algo más de 1.500 contagios detectados. Hace dos días que el Principado, ante la bajada del ritmo de inscripciones en el cribado, renovó el llamamiento para los asturianos de doce a 35 años.

Ayer, mientras tanto, la Consejería de Salud empezó a dar citas para la vacunación a las personas que hayan contraído el covid hace cinco meses. Es el primer paso para acelerar hacia la inmunidad de grupo vacunando incluso dos meses después del contagio. Hasta ahora, siguiendo las instrucciones de la estrategia nacional, la inmunización se estaba administrando a los seis meses, pero el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, ya asumió el pasado jueves en la Junta que el Principado estudia adelantar esos plazos para vacunar incluso “un mes o dos” después del contagio. El ritmo del proceso lo decidirá la disponibilidad de dosis –Asturias ha recibido esta semana 45.210, 38.610 de Pfizer y 6.600 de Moderna–, pero de entrada ya han empezado a ser citadas las personas contagiadas hace cinco meses. A continuación, gradualmente, se irá descendiendo hasta los dos meses del contagio.

Loading...

La campaña de vacunación sigue, mientras tanto, su curso ascendente y desde ayer Asturias es la primera comunidad autónoma española en la que el ochenta por ciento de la “población diana” –los mayores de doce años– alcanza la pauta completa. Con respecto al total del censo, el porcentaje supera el 73,5.

Hospitalización a la baja

La actualización del impacto de la pandemia mantuvo ayer los casos diarios por quinto día consecutivo por debajo del centenar, en una situación que no se daba desde los últimos días de junio. Se contabilizaron 85, correspondientes a diagnósticos del pasado jueves, tras un leve repunte de la positividad que elevó al 6,37 por ciento el nivel de pruebas con resultado positivo. Los trece ingresos en planta y uno en UVI y las 21 altas dejan la presión hospitalaria en los niveles más bajos desde el 9 de julio: 74 pacientes en camas convencionales y 23 en unidades de críticos. Se registró además el fallecimiento de un hombre de 57 años.

Compartir el artículo

stats