La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, la región que sale con más fuerza de la quinta ola del coronavirus

Los 150 casos registrados entre viernes y sábado permiten a la región ser la primera en bajar a riesgo medio

Una enfermera toma muestras para realizar una PCR.

Asturias sigue en la buena senda en incidencia de contagios covid, y la quinta ola pierde fuerza. Entre el viernes y el sábado, la región registró unos 150 casos en conjunto. La cifra de ayer domingo se conocerá hoy. Esto supone que la incidencia a 14 días se sitúa ligeramente por debajo de 150 casos por 100.000 habitantes. La conclusión es que Asturias baja de nivel riesgo “alto” a “medio” y es la primera comunidad autónoma en hacerlo. También había sido la primera en descender del riesgo “muy alto” al “alto”.

La mayor parte del país permanece en niveles de riesgo "muy alto": por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

En la tabla que el Ministerio de Sanidad publicó el pasado viernes, todas las demás comunidades autónomas estaban por encima de 250 casos por 100.000 habitantes mientras que Asturias ese día ya estaba en una incidencia de 178 casos. Es decir, todas se encontraban en nivel de riesgo “muy alto”, aunque alguna, como Canarias, puede haber bajando a riesgo “alto” en este fin de semana.

La tendencia de nuevos positivos sigue a la baja en el conjunto de España, a pesar de repuntes aislados en varias comunidades autónomas, a la espera de que hoy se conozcan las cifras de la totalidad de las comunidades autónomas, algunas de las cuales no vuelcan sus datos en el fin de semana, como es el caso de Asturias.

A juzgar por los datos que se manejan en la región relativos a los contagios de los últimos días, no parece que los botellones del puente del 15 de agosto hayan tenido gran repercusión, por ahora, en el número de nuevos casos. De hecho, la incidencia a siete días de Asturias se situaba, según los datos del pasado viernes, en poco más de 60, la cifra también más baja de toda España.

Luz verde de Alemania

La buena evolución de la cifra de contagios en Asturias ha sido avalada también por Alemania, cuyas autoridades sanitarias han excluido al Principado de su lista de advertencia “contra los viajes turísticos innecesarios a España”. Esta medida supone que los alemanes que hayan venido a Asturias no tengan que guardar una cuarentena de diez días al regresar a su país, desde ayer domingo, aunque sí deberán presentar un test negativo o un certificado de vacunación para poder entrar.

La Agencia Tributaria examina 3.000 solicitudes al fondo covid

La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, confirmó ayer que el Principado ha recibido alrededor de 3.000 solicitudes de potenciales beneficiarios para las ayudas del fondo covid estatal, del que a Asturias le corresponden 137 millones de euros. “La información recogida se ha trasladado a la Agencia Tributaria, que será la encargada de evaluarla y trasladar a la comunidad autónoma los datos necesarios para poder hacer frente al pago de esas ayudas”, indicó Ana Cárcaba. La responsable de las finanzas autonómicas recordó que esas ayudas “están definidas en el ámbito estatal y tenemos que ajustarnos a los criterios establecidos por la Administración General del Estado”. Tanto asesores como autónomos se han quejado del “laberinto burocrático” de estas ayudas estatales.

Compartir el artículo

stats