La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, primera autonomía que baja a riesgo medio, ya cierra plantas covid

El Sespa trata de acelerar las vacunaciones de los jóvenes con un sistema de autocita ante la proximidad del nuevo curso académico

Asturias se convirtió ayer de manera oficial en la primera autonomía que baja del nivel “alto” al “medio” de riesgo por nuevos contagios, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Y esta mejoría en las cifras de incidencia a siete y a catorce días empezó a plasmarse con el cierre de las plantas covid en los hospitales de Mieres y Langreo. Para superar esta quinta ola, que el domingo todavía se cobró cuatro vidas en Asturias, esta pasada medianoche se prorrogó el cierre del ocio nocturno en interiores, una medida que entró en vigor hace cinco semanas. En paralelo, la consejería de Salud estrenó ayer el sistema de autocita para los jóvenes de 12 a 19 años que está pendiente de vacunarse.

254 positivos en todo el fin de semana y 4 muertos el domingo

El descenso de contagios registrados en el pasado fin de semana consolida el retroceso de la incidencia a 14 días en Asturias, que ayer se situó en 145,9 casos por cada 100.000 habitantes, la menor de toda España, donde la media alcanzó los 317,3 casos. El Principado es la primera comunidad autónoma que baja del nivel “alto” al “medio” en la quinta ola, tras haber sido también la pionera en dejar atrás el riesgo “muy alto”. El viernes se registraron 68 casos, el sábado 88 y el domingo, otros 68, una jornada con la cifra de fallecimientos más alta, cuatro, desde el 17 de abril: una mujer de 68 años y tres hombres de 81,95 y 99 años. La incidencia acumulada a 7 días también es la mejor de España, con 53,40 contagios por cada cien mil habitantes mientras que la media estatal en este indicador fue de 130, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. La consejería de Salud ha vuelto a etiquetar los hospitales de Mieres y Langreo como “libres de covid”, por lo que desde ahora los pacientes con coronavirus de las áreas VII y VIII serán derivados al HUCA.

Sigue el cierre del ocio nocturno y Aller en “4 Plus”

La positividad en Asturias se situó el pasado fin de semana en el 6,9 por ciento. La Consejería de Salud prolongó desde esta pasada medianoche el cierre del interior de locales de ocio nocturno y la prohibición de vender alcohol en gasolineras entre las 10 de la noche y las 6 de la madrugada “para evitar pasos atrás” en la buena evolución de la situación epidemiológica, según argumentó su titular Pablo Fernández. Salud también ratificó la declaración de alerta sanitaria “4 Plus” en el concejo de Aller, que se suma a los de Gijón, Carreño, Gozón y Villaviciosa. En el caso de Aller “se recomienda no formar grupos de más de diez personas” en espacios de uso público mientras que en domicilios se aconseja que los grupos no sean de más de seis personas .

Autocita para agilizar la vacunación de jóvenes

El SESPA abrió ayer el sistema de autocita para toda la población de 12 a 19 años sin vacunar, que ahora puede pedir cita a través de un formulario en este enlace, seleccionando la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años) .

Se acorta el plazo para vacunar a los positivos y Europa se pronunciará sobre la tercera dosis


El Servicio de Salud del Principado (Sespa) confirmó ayer que ha decidido acortar los plazos para adelantar la inmunización de quienes hayan pasado el covid. La sanidad asturiana ya ha empezado a citar a las personas que superaron el coronavirus hace un mes al objeto de ponerles una dosis de refuerzo con el fin de “poder conseguir una protección más alta frente a la variante delta”, según explicó el jefe de del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta. Hasta ahora, el protocolo que se aplicaba con los ciudadanos que habían pasado el coronavirus era inocular una dosis de refuerzo seis meses después del contagio.

La consejería de Salud había manifestado su disposición a rebajar ese plazo, una estrategia que dependería del suministro de vacunas. Entre tanto, el Ministerio de Sanidad tiene previsto pronunciarse esta misma semana sobre la administración de una tercera dosis de la vacuna, como ya había avanzado la ministra Carolina Darias en julio. El Gobierno español está pendiente de la reunión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los centros europeos para el control de esta enfermedad que, previsiblemente, anunciarán en los próximos días su posición sobre si conviene o no recomendar inyectar una dosis de refuerzo a la población ya vacunada con la pauta completa. España definirá su criterio después de este pronunciamiento, ya que es la estrategia que ha seguido desde el principio del proceso de vacunación.

Compartir el artículo

stats