Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón, Gozón y Villaviciosa salen del nivel de riesgo extremo de contagios

Carreño y Aller, únicos concejos de la región que siguen en alerta “4 Plus” en esta quinta ola

Ambiente de una terraza en Gijón | Ángel González

Los concejos de Gijón, Gozón y Villaviciosa dejaron de estar en alerta sanitaria de riesgo extremo, el llamado “4 Plus” en Asturias, en la pasada medianoche, después de que la consejería de Salud publicase horas antes en el Boletín Oficial del Principado la correspondiente resolución. En la actualidad solo se encuentran en el mayor nivel de riesgo en toda la comunidad autónoma los concejos de Carreño y Aller. Gijón, Gozón y Villaviciosa han salido del nivel de alerta “4 Plus” tras la revisión efectuada por la dirección general de Salud Pública después de que esos tres concejos hayan registrado una incidencia acumulada de los últimos 14 días por debajo de 325 casos positivos en la última semana de manera consecutiva y haber logrado un descenso en los últimos siete de al menos el 50 por ciento en ese mismo indicador.

El municipio de Gijón, el más poblado de toda Asturias, ha pasado de una incidencia de 256 casos el 16 de este mes a los 166 que presentaba el pasado domingo, mientras que Gozón bajó de 182 contagios a 145, y Villaviciosa, de 310 a 255 en ese mismo período de tiempo. La principal consecuencia que tiene salir de la alerta de riesgo extremo para estos tres concejos consiste en que dejará de tener efecto la limitación de diez personas en los grupos que se encuentren en espacios abiertos.

Los dos municipios que por el momento permanecen en situación de “4 Plus” son Carreño y Aller. De hecho, la consejería de Salud publicó este lunes el acuerdo para ratificar la declaración de dicha alerta de riesgo extremo en Aller hasta el día 6 de septiembre. No obstante, este plazo podría modificarse en función de la evolución de los datos sobre la situación epidemiológica en los próximos días. Uno de los objetivos de las autoridades sanitarias con esta medida es la consecución de una rebaja sustancial en el número de contagios de cara el inicio del próximo curso lectivo en septiembre.

El Principado se convirtió el lunes de manera oficial en la primera autonomía que baja del nivel “alto” al “medio” de riesgo por nuevos contagios, tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA.

La situación de los concejos cerrados

Datos a 23/08/2021

IA Incidencia acumulada Días superando el valor máximo Tendencia del dato
El concejo está en 4 plus El concejo estará en 4 plus próximamente ! Está cerca de cumplir las condiciones para entrar en 4 plus

Nivel de riesgo

Nueva normalidad Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto Riesgo muy alto Riesgo extremo
Parámetros incumplidos
Concejo IA gen. a 14 días
Máx.: 350
6 días en riesgo extremo Situación
Concejos de más de 10.000 habitantes
Gijón 166,4
 
Del 02/08
al 24/08 *
Carreño 970,8
 
Del 02/08
al 30/08 *
Gozón 145,9 =
 
Del 02/08
al 24/08 *
Villaviciosa 255,7
 
Del 02/08
al 24/08 *
Concejos de menos de 10.000 habitantes
Aller 153,7
 
Del 19/08
al 01/09 *
* las fechas son susceptibles de prórroga
Fuente de los datos: Observatorio de Salud en Asturias

Compartir el artículo

stats