La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva fase de la crisis del coronavirus

Setenta mil asturianos ilocalizables, el obstáculo para la inmunidad de grupo en la región

El Principado, primera autonomía que tiene a tres cuartas partes de su población con pauta completa de la vacuna

El llamamiento del Principado a los 70.000 asturianos que no ha podido localizar: "Es importante que se inscriban en la autocita para lograr la inmunidad de grupo"

Una persona recibe una dosis de una vacuna contra el coronavirus.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Una persona recibe una dosis de una vacuna contra el coronavirus. Juan A. Ardura

Asturias se convirtió en la tarde del pasado lunes en la primera comunidad autónoma que tiene a más de tres cuartas partes de su población vacunada con pauta completa contra el coronavirus. Pero la consejería de Salud advirtió ayer de una traba para alcanzar la inmunidad de grupo en la región: hay 70.000 personas que no han podido ser localizadas para darles cita. La directora gerente del Servicio de Salud del Principado (SESPA), Concepción Saavedra, hizo ayer un llamamiento público para que se inscriban en el sistema de autocita, con el fin de “alcanzar un nivel alto de inmunización para protegernos todos del covid”.

El Ministerio de Sanidad confirmaba ayer que Asturias está a la cabeza en el porcentaje de población inmunizada, con 775.001 personas con la pauta completa, cifra que supone más del 81 por ciento de la llamada población diana, ya que la vacuna por ahora no está indicada para los menores de 12 años. La media de inmunización en España se situó ayer en el 66,7 por ciento de la población, según las mismas fuentes. Ese volumen de dosis administradas sitúa al Principado en la fase final del proceso de vacunación “con 100.000 personas pendientes de recibir la profilaxis”. Concepción Saavedra precisó que 20.000 de ellas ya han pasado el covid, mientras que a 10.000 se les está llamado directamente por no disponer de su carné de identidad. El reto, ahora, está en dar con las 70.000 personas que no ha sido posible localizar. El Sespa habilitó ayer mismo el sistema de autocita para toda la población diana (de 12 años en adelante) que aún no ha recibido la vacuna contra el coronavirus, de manera que todas aquellas personas, por encima de esa edad, que bien no ha sido posible establecer contacto telefónico con ellas o que inicialmente rechazaron la inoculación pueden pedirlo ahora a través de un formulario. Las personas nacidas entre 1981 y 2009 pueden seleccionar fecha y hora a través del enlace https://ciges.asturias.es/, tras pinchar la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (menores de 40 años)”, mientras que el resto de la población, de más de 40 años, que desee vacunarse y aún no lo haya podido hacer, deberá marcar en ese mismo enlace la opción “Llamamiento extraordinario de vacunación (40 años o más)”.

Hasta ahora, el número de residentes en Asturias que han decidido no vacunarse asciende a 11.870 mientras que otros 1.189 no lo han hecho por haber pasado la enfermedad y a 444 se les ha contraindicado la vacunación por motivos médicos. En Asturias ya se han administrado 1.553.978 dosis de 1.570.965 que se han entregado.

Los datos confirmados ayer por el Ministerio de Sanidad consolidaron el descenso de contagios en Asturias, con una incidencia acumulada a 14 días de 140, seis menos que en la víspera y 38 menos que en la estadística del pasado viernes, cuando se había situado en 178. La mejoría también se percibe en la incidencia a 7 días, que ayer se situó en 57,3 contagios por cada cien mil habitantes, una tasa que el pasado viernes estaba en 60,4.

Otra de las medidas decididas en Asturias para reforzar la inmunización de grupo es el adelanto de la vacunación de los casos positivos, que inicialmente realizaba a los seis meses y ahora se hace desde que se cumple un mes del contagio para tratar de reducir el riesgo de contagio de la variante delta.

La consejería de Salud notificó que el pasado lunes se detectaron en Asturias 87 nuevos casos de coronavirus, en una jornada en la que se produjeron 10 ingresos en planta y uno en la UCI, mientras que hubo ocho altas hospitalarias. En la actualidad hay 71 pacientes hospitalizados en planta y otras 22 permanecen en unidades de cuidados intensivos, aunque ya no hay pacientes covid en los hospitales de Langreo, Mieres y Arriondas. Pero el coronavirus sigue provocando muertes en la región: si el domingo habían fallecido cuatro personas de entre 68 y 99 años, la peor jornada desde el pasado mes de abril, el lunes murieron otras dos personas, una mujer de 81 años de edad y un hombre de 74. La tasa de positividad se situó en el 5,26%, cerca del 5 por ciento en el que la Organización Mundial de la Salud considera bajo control la propagación del virus.

Loading...

Cuatro bajas por covid-19 dejan sin socorristas a Arnao (Castropol)

El Ayuntamiento de Castropol se ha visto obligado, de manera temporal, a dejar sin servicio de Socorrismo a la playa de Arnao, a consecuencia de las cuatro bajas registradas en el equipo por covid-19. Dos profesionales han dado positivo en la enfermedad y otros dos han tenido que confinarse de manera preventiva al considerarse contactos estrechos y no tener completa la pauta de vacunación. Aunque Castropol inició la temporada estival con diez profesionales, dos renunciaron al puesto y no fue posible encontrar sustitutos. Así las cosas, el servicio está pasando el verano con ocho socorristas para dar cobertura a las playas de Penarronda y Arnao, ambas con bandera azul. Las cuatro bajas ligadas al covid han mermado aún más al equipo que, con cuatro efectivos, solo puede prestar atención a la playa de Penarronda. El Alcalde de Castropol, Francisco Javier Vinjoy, explica que se ha tomado esta decisión por ser Penarronda la playa de mayor afluencia y en la que, además, operan varias escuelas de surf. El consistorio lamenta la situación y pide comprensión a los usuarios de Arnao, que se quedarán sin servicio de Socorrismo hasta el próximo 31 de agosto. El servicio seguirá operativo hasta el 19 de septiembre.

Compartir el artículo

stats