La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias acogerá a unos 30 refugiados afganos: “Están cansados y emocionalmente agotados"

La primera familia en llegar a la región, un matrimonio y sus cuatro hijos, vivirá en Gijón

Un hombre se reencuentra con su familia, rescatada por el Ejército español en Kabul

Los refugiados afganos siguen llegando a Torrejón de Ardoz.

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Los refugiados afganos siguen llegando a Torrejón de Ardoz. Sandra F. Lombardía

La primera familia refugiada en la región por la crisis de Afganistán llegó en la tarde de ayer a Asturias en un microbús con trabajadores de la organización Accem desde la base de Torrejón de Ardoz en la que desde hace días aterrizan los aviones de evacuación desde Kabul. La familia la componen una pareja y sus cuatro hijos, y uno de sus integrantes tiene buenas nociones de castellano, por lo que los responsables de su acogida entienden que se trata de una de las evacuaciones consideradas prioritarias: la de familias con traductores o colaboradores del Gobierno español. El Principado, que insiste en garantizar la privacidad de estos refugiados, anuncia que tienen la previsión de acoger en los próximos días a un total de 4 familias, integradas por unas 30 personas.

“Están cansados y emocionalmente agotados, así que en estos primeros días nos centraremos en restablecer su salud, garantizando su privacidad, mientras el resto del protocolo se activa”, razonó Javier Mahía, responsable de Accem en Asturias. Su entidad, junto con Cruz Roja, gestionará la acogida de todos los refugiados afganos que lleguen a la región. Lo normal, aclara la entidad, es que esta familia se quede en Gijón entre seis y doce meses. “Estábamos preparados para esto y les ayudaremos en todo: idioma, escolarización, acompañamiento en el entorno y petición de asilo. Más adelante tocará trabajar en la inserción laboral”, aclara Mahía.

Asturias no tiene una comunidad afgana asentada. A Accem le constan dos familias –en total una media docena de personas– que se reagruparon aquí después de que un integrante de cada una de ellas se asentase como refugiado. En cuanto a la red de viviendas que podrán ponerse a disposición de estos refugiados, Accem tiene 72 plazas, pero su ocupación ya ronda el 80%, por lo que podría poner a disposición del Principado alrededor de una docena. Cruz Roja calcula una disponibilidad similar. La red se irá adaptando según las necesidades.

La familia llegó a España a inicios de semana y pasó las primeras 48 horas en el campamento que se ha habilitado en la base militar de Torrejón de Ardoz. Tanto las entidades como el Principado piden respetar la privacidad de una familia “que ha pasado por muchas cosas en demasiado poco tiempo”.

Así es la complicada misión de rescate de las tropas españolas en Afganistán

Así es la complicada misión de rescate en Afganistán Agencia ATLAS

Más de 10.000 personas esperan en el aeropuerto de Kabul

EP

Más de 10.000 personas están en el aeropuerto de Kabul a la espera de poder abandonar Afganistán en las próximas horas, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que ya ha anticipado que comenzará a priorizar la evacuación de sus tropas ante el inminente repliegue definitivo.

El subdirector de logística de las Fuerzas Armadas, Hank Taylor, ha asegurado que, desde que comenzaron los trabajos de evacuación en Kabul tras la llegada de los talibán a la capital afgana, unas 88.000 personas han podido salir del país en alguno de los vuelos internacionales que se han fletado. "Cada 39 minutos, un avión despega del aeropuerto de Kabul", ha destacado.

Sin embargo, y con el 31 de agosto marcado en rojo en el calendario, distintos gobiernos han asumido que no podrán completar todas las evacuaciones requeridas. Taylor ha confirmado que hay "más de 10.000 personas actualmente" en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, según la cadena CNN.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha subrayado el compromiso de Washington con los esfuerzos para sacar de Afganistán a "poblaciones necesitadas", si bien también ha sugerido que será necesario "reservar" algunos espacios en estos "últimos días" para trasladar a los efectivos norteamericanos.

Compartir el artículo

stats