La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Largas listas de espera en los quirófanos asturianos: alertan de 10.000 operaciones “ocultas” por Salud

La diputada autonómica Beatriz Polledo reclama la puesta en marcha de la comisión de seguimiento de las demoras sanitarias, pendiente desde 2018

Un quirófano del HUCA

El PP asturiano ha alertado de que en los próximos meses “aflorarán” en la sanidad pública asturiana más de 10.000 operaciones “ocultas” que no se realizaron durante los meses de confinamiento, entre mayo y julio de 2020 y que pasarán a engrosar las listas de espera. La advertencia realizada por la diputada autonómica Beatriz Polledo contrasta con la comunicación realizada la pasada semana por la Consejería de Salud, que sostenía que la lista de espera quirúrgica “se mantiene en los niveles de hace un año a pesar del impacto de la última ola covid”.

El Grupo Popular en el Parlamento autonómico denunció la opacidad de la Consejería de Salud sobre las listas de espera desde el inicio de la pandemia del coronavirus. “Asturias es la única comunidad autónoma que no publicó las listas de espera durante el periodo de la pandemia, pese a ser una obligación del Gobierno”, afirmó la diputada popular, quien aportó datos para vaticinar que en los próximos meses se producirá “un aluvión de intervenciones quirúrgicas”. Polledo detalló que “durante los meses de abril a julio del pasado año se dejaron de realizar 10.145 operaciones en relación con las realizadas en el mismo periodo de 2019 y el aumento en las listas de espera en julio de este año es de 2.022 pacientes, respecto a 2019 (...) Se trata de intervenciones que van a aflorar, lo que confirma que los datos facilitados por el Principado están sesgados”. La diputada autonómica popular advirtió: “Debemos estar preparados para hacer frente al aluvión de patologías e intervenciones quirúrgicas que están ocultas y que van a aflorar en los próximos meses”.

Auge del seguro privado

A esas cifras, abundó Polledo, habrá que sumar la repercusión “de los 8.277 asturianos que incrementan las listas de espera para la primera prueba diagnóstica, el paso previo para entrar en la lista de espera quirúrgica”. La Consejería indicaba días atrás que la demora media para una primera consulta alcanza ahora los 61,8 días, “similar a la de hace un año”.

El PP autonómico destacó asimismo el aumento de la demora media de los tiempos de espera en un 26 por ciento: “Mientras que en julio de 2020 la media de espera para una operación era de 73,56 días, en julio de este año ya se sitúa en los 93,29 días, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud”, apuntó Beatriz Polledo.

El PP asturiano denunció que este “alarmante” aumento de las listas de espera y de los tiempos de respuesta “expulsa a los asturianos del sistema público, lo que se ve en el incremento de la contratación de seguros privados”.

La diputada autonómica puso de ejemplo otra comparación negativa en la evolución de las listas de espera: “La demora media para una resonancia magnética en Cabueñes ha pasado de 47,41 días en julio de 2020 a los 109,75 en la actualidad”.

Petición vía parlamentaria

Los populares, que han tenido que pedir los datos a través de la Junta General del Principado con informes de los servicios jurídicos del Parlamento autonómico de por medio, reclamaron ayer la constitución y puesta en marcha de la Comisión de Seguimiento y Control de las Listas de Espera, aprobada en un decreto en septiembre de 2018 pero que aún no está operativa. “Es el momento de ponerla en marcha, el Gobierno socialista ya no puede parapetarse en la pandemia”, sostuvo Beatriz Polledo, quien reclamó un ejercicio de transparencia al Ejecutivo autonómico “en un tema tan sensible como la evolución de las listas de espera y cómo ha afectado esta pandemia”.

La parlamentaria popular cargó contra la gestión de los integrantes del Gobierno de Adrián Barbón: “Han sido incapaces de atajar las listas de espera sin pandemia y de ahí nuestra preocupación y temor de lo que se pueda venir encima si no se toman medidas eficaces para atajar la situación en la que ya se encuentra la sanidad pública asturiana”.

Compartir el artículo

stats