La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias podría tener a todos los alumnos vacunados a mediados de septiembre: estas son las novedades del nuevo curso escolar

La región tendrá que pinchar en tres semanas al 37% de los adolescentes | Los alumnos vacunados de Secundaria no tendrán que guardar cuarentenas cuando se detecte un caso positivo en clase

Una adolescente se vacuna. /EUROPA PRESS

Asturias afronta el nuevo curso escolar “mucho mejor” que el verano pasado, con casi el 66,8% (54.137 jóvenes) del alumnado de 12 a 19 años vacunado con la primera dosis y el 21,8% de de esa franja edad ya cuenta con la pauta completa. Los alumnos cuentas, además, con una flexibilización de las medidas, que permitirá “ir dando pasos hacia la normalidad, aunque sea poquito a poquito”. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Lydia Espina, que asistió en Madrid a la Conferencia Sectorial presidida por la nueva Ministra, Pilar Alegría, para cerrar la vuelta al cole junto al resto de comunidades. No habrá cambios en el protocolo asturiano, que ya fue aprobado en junio: presencialidad total, distancias en el aula de 1,2 metros, ratios anteriores a la pandemia, grupos burbuja hasta 6º de Primaria y recuperación de las actividades extraescolares.

Si la región mantiene el ritmo de vacunación actual, lo más probable es que para el 18 de septiembre, casi el 100% de los jóvenes hayan recibido la pauta completa (teniendo en cuenta que aquellos mayores de 12 años que todavía no han recibido ninguna dosis finalmente hayan acudido a ponerse la vacuna). Espina confía en que las clases de Secundaria y Bachillerato empiecen el 14 de septiembre con “cerca del cien por ciento” de los estudiantes inmunizados. Lo cual quiere decir que Asturias tendrá que pinchar en tres semanas al 37% de los adolescentes.

Loading...

Para tratar de alcanzar dicho objetivo el Principado vacunará sin cita previa el próximo jueves, 2 de septiembre. En su afán por acercarse lo máximo posible al 100% de inmunizados, Salud permitirá que todos los puntos de vacunación del Principado administren la profilaxis a las personas con tarjeta sanitaria que no hayan recibido ningún pinchazo. Asimismo, la Consejería dispondrá dos unas unidades móviles en puntos estratégicos de Oviedo y Gijón para dar inyecciones. Con esta iniciativa el Principado pretende llegar a las 70.000 personas que aún están pendientes de inmunizar porque la administración no ha logrado localizar. Participar en esta campaña será tan sencillo como acudir a los puntos de vacunación con su carné de identidad. Podrán asistir los mayores de 12 años.

Estas cifras invitan al optimismo de cara al inicio escolar, que comenzará para los alumnos de Primaria el próximo 9 de septiembre y, cinco días después, para los alumnos de Secundaria y Formación Profesional.

Novedades para el nuevo curso

La única novedad que introdujeron ayer el Ministerio y las comunidades es la posibilidad de que en Secundaria los alumnos vacunados no tengan que guardar cuarentenas cuando se detecte un caso positivo en clase. Esta medida está en estudio. Asimismo, la mascarilla seguirá siendo obligatoria a partir de los seis años, pero el gabinete de Pilar Alegría deja a las autonomías que “valoren su uso en ciertas actividades al aire libre”. Según destacó la Consejera tras el encuentro, “la incertidumbre que existía el curso pasado no la hay este año”. Y, además, ahora los centros educativos son espacios “doblemente seguros”. Por un lado, porque la estrategia de vacunación marcha bien en Asturias; y por otro, porque “la experiencia que hemos vivido el curso pasado nos refuerza y nos hace estar preparados”. En este sentido, Lydia Espina pidió para el nuevo año escolar “seguridad”, “prudencia” y “normalidad”. “Debemos intentar normalizar la educación”, dijo.

Las principales restricciones en las aulas serán prácticamente idénticas a las del curso pasado: mascarilla obligatoria en mayores de 6 años, ventilación constante, toma de temperatura antes de comenzar las clases. El mayor cambio será la distancia entre pupitres, que pasará de 1,5 a 1,2 metros, la instalación de medidores de C02 en los centros y la presencialidad en todos los niveles no universitarios. En Primaria se mantendrán también los grupos burbuja y en Secundaria se da por segura la presencialidad.

Una de las grandes novedades que traerá este curso 2021-2022 es la reanudación de las actividades extraescolares. "Con ellas se pretende favorecer la conciliación familiar", ha explicado Espina, quien también ha recalcado que los protocolos de seguridad anticovid se mantendrán tanto dentro como fuera del aula.

También está previsto, como ya se aprobase el 4 de agosto, un refuerzo de 392 docentes para el próximo curso, que se distribuirán entre todas las etapas. ara la concertada también habrá una dotación, aún por definir, “proporcional en horas a la de la pública”. El Principado destinará estos refuerzos a las especialidades de Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL) y a combatir los efectos de la semipresencialidad del curso pasado en Secundaria y Bachillerato. Las 392 plazas serán convocadas “alrededor del 14 de septiembre” y se sumarán a las 3.144 vacantes que se sacaron este martes. “Antes de que finalice el mes o a principios de septiembre”, los centros recibirán dinero por parte de Consejería para la compra de mascarillas, geles y medidores de CO2, según concretó Espina.

Compartir el artículo

stats