Repsol y el Principado de Asturias han firmado un acuerdo para reforestar 3.500 hectáreas en doce concejos asturianos con la plantación de tres millones de árboles, que supondrán la contratación de unas 700 personas, "uno de los planes de reforestación más ambiciosos puestos en marcha en Asturias".

Así lo ha indicado el presidente del Principado, Adrián Barbón, que ha asegurado que Asturias es sin duda "el lugar más idóneo del Estado" para dar inicio a este ambicioso proyecto de Repsol que forma parte de la iniciativa Motor Verde. "Asturias va a convertirse en el motor verde de España", ha dicho Barbón.

Para el presidente del Principado este proyecto, que arrancará este mismo año en Grandas de Salime donde se repoblarán 460 hectáreas calcinadas en 2017, debe ser analizado desde varios prismas y teniendo en cuenta diferentes beneficios.

Así, en primer lugar es una buena muestra de colaboración público privada; pero además contribuye a fijar población y hacer frente al reto demográfico. "No olvidemos que la creación de puestos de trabajo es el mejor imán demográfico posible", ha dicho Barbón.

Pero además ha destacado que este proyecto refleja también una gran sensibilidad ambiental que ayuda a ser aún más conscientes de la relevancia de proteger el medio rural y es también una prueba de que la transición ecológica supone también una gran oportunidad.

Por su parte el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha destacado que la firma de este acuerdo es sin duda el reflejo de avanzar juntos, entidades privadas y públicas, en las políticas de lucha contra el cambio climático.

Ha indicado que hay que ver el proyecto desde tres vertientes: por un lado la vertiente económica, por otro la social con la creación de 700 empleos muchos de ellos para colectivos con dificultades de inserción laboral y una tercera vertiente la medioambiental, con el objetivo de crear un entorno mejor y más protegido.

Brufau ha manifestado que este es un proyecto "abierto" y ha animado a todas aquellas empresas que lo deseen a participar en el mismo.