"Una comunidad autónoma no puede ir nunca contra el Estado ni fragmentarlo. No cabe concebir Asturias si se niega la nación". Así lo ha destacado esta tarde Bernardo Fernández, quien ha hecho las veces de portavoz de la "Comisión de los 8", los encargados de redactar el Estatuto de Autonomía del Principado que hoy han sido galardonados con la Medalla de Oro del Principado. También han sido premiadas las integrantes del Club de Guisanderas y la directiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS) María Neira, con la Medalla de Plata. El acto de entrega de las más altas distinciones del Principado se ha celebrado en el hotel Reconquista de Oviedo.

A la "Comisión de los 8" el galardón les llega cuando se cumplen 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía. "La medalla reconoce un trabajo colectivo, una obra que excede en mucho nuestro trabajo", ha destacado Fernández, quien engrosó un equipo del que también formaron parte Francisco Sosa Wagner, Juan Bautista Fernández Fidalgo, Juan Casero Lambás, Francisco José Bastida, Juan Luis de la Vallina Velardo, José Manuel Risco Morán e Ignacio Pardo. Estos tres últimos, ya fallecidos, estuvieron representados en el acto por familiares. Tampoco acudió Sosa Wagner, cuya distinción fue recogida por uno de sus hijos.

También fueron distinguidas, aunque con la Medalla de Plata, la científica María Neira y el Club de Guisanderas. "Decidimos recuperar la cocina tradicional , que había sido sustituida por otra moderna que parecía que se llevaba más, porque un pueblo debe de salvaguardar su raíz para saber a dónde va, recordando siempre de dónde vino", destacó la presidenta de la sociedad de cocineras, Amada Álvarez Pico.

Más reivindicativa se mostró María Neira, directiva de la OMS, quien hizo dos peticiones en su intervención. "Que no se olvide a la ciencia ahora que las cosas van a ir mejor y a los jóvenes investigadores que se atrevan, que salgan para poder volver siempre a Asturias", dijo antes de pedir a las Guisanderas "que bajen un poco el colesterol a la fabada": "Los platos ricos de la gastronomía asturiana pueden ser atractivos y fuente de salud".

El acto fue cerrado por el presidente del Principado, Adrián Barbón, quien destacó la labor de los tres galardonados, recordó la intención de su ejecutivo de elaborar un nuevo estatuto de autonomía y lanzó un mensaje a todos los asturianos: "La celebración del 8 de septiembre nunca será completa si no la abrimos de par en par a quienes, por la razón que sea, viven fuera de nuestra tierra. Puede que nadie como ellos sienta con tanta intensidad esta jornada. Para ellos, para todos los asturianos y asturianas, feliz 8 de septiembre".