La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puesta de largo para la nueva FP práctica en la Laboral y con visita de Pedro Sánchez

El Presidente presenta mañana el plan que especializa la enseñanza profesional y la conecta con la Universidad

Una alumna de Formación Profesional.

La ley de la FP que aumentará las horas prácticas en empresas, abrirá pasarelas con la universidad y creará microformaciones así como cursos de especialización (o másteres) camina hacia su tramitación parlamentaria. El Consejo de Gobierno aprobó ayer la reforma que lidera el Ministerio de Educación de Pilar Alegría, con una dotación prevista de 5.474,78 millones de euros para su implantación en cuatro años. El proyecto de ley, según defendió Alegría, es “de país, transformador, modernizador y va a mejorar la vida de muchas personas”. “ “Debemos dar una oportunidad a una nueva generación de jóvenes para tener un empleo digno, y la FP se la va a dar”, defendió. Los directores de centros asturianos y la Consejería de Educación ven la norma como una “oportunidad” para colocar a la Formación Profesional “en el lugar que se merece”.

Uno de los puntos fuertes del texto es que multiplica las horas de prácticas en empresas. El anteproyecto dice que toda la FP será dual y distingue entre dos tipos: dual general –la que existe ahora, sin contrato– y dual avanzado –con contratos–. En ambos casos, el tiempo que se pasa en empresas es muy superior al actual. Así, en la FP general los alumnos realizarán entre un 25% un 35% de horas de formación en la empresa –la media hoy está en un 15%–. Mientras que en la FP intensiva el mínimo se situará en un 35%. Otra de las novedades de la futura ley es que los estudiantes de la FP superior podrán cursar asignaturas en la universidad y viceversa. El sistema de Portugal, sin ir más lejos, permite a los alumnos empezar un ciclo en un instituto y finalizarlo en una facultad. Estas pasarelas son aplaudidas por el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde.

Por otro lado, la reforma pone el foco en la integración de la FP mediante la creación de cinco grados (A, B, C, D y E), que van desde microformaciones –son cursos de pequeña duración– hasta los másteres de especialización. De esta forma, los estudiantes podrán pasar de un escalón a otro –el Ministerio lo compara con una matrioshka– e ir acumulando formación a lo largo de la vida. El sector de enseñanza de UGT consideró ayer el anteproyecto como “un primer paso imprescindible para cambiar el modelo productivo del país y la formación de los ciudadanos a lo largo de la vida”. El sindicato educativo, que en Asturias lidera Cristóbal Puente, también ve positivo que la norma vaya acompañada de varios miles de millones.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó ayer el anteproyecto de ley de convivencia universitaria, que castigará con la expulsión de hasta tres años al alumnado que plagie trabajos y tesis, falsee documentos, destruya patrimonio o haga novatadas. El régimen disciplinario, que derogará el reglamento franquista de 1954, se aplicará tanto en universidades públicas como privadas. En concreto, la norma considera como falta muy grave las novatadas, el plagio de trabajos de fin de grado o de máster o de tesis doctoral, y el acoso sexual, castigando a los infractores con la expulsión de la universidad desde los dos meses hasta los tres años. Los sancionados también podrán perder los derechos de matrícula parcial durante un curso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso.

Sánchez presentará en la Laboral su reforma de la Formación Profesional

La reforma de la Formación Profesional (FP) es uno de los proyectos estrella del Gobierno nacional de Pedro Sánchez. Por eso no sorprende que el Presidente de España esté diseñando una puesta de largo especial para explicar la ley una vez se aprobó ayer. Y su previsión es hacerlo mañana en Gijón, aunque tanto su visita como la agenda que comprenderá la misma están aún pendiente de oficializarse.

En concreto, el escenario elegido es de la Laboral, donde se ubicará el futuro Centro de Innovación en Formación Profesional que servirá para actualizar los métodos del profesorado de FP. Un proyecto innovador en España, cuyas líneas generales fueron adelantadas por LA NUEVA ESPAÑA y que supone un hito simbólico que quiere aprovechar el Gobierno central para la puesta de largo de su ley de FP.

Todo apunta a que la visita de Sánchez será “exprés” tras lograr hacer un hueco en su intensa agenda. La intención de su gabinete es anunciar hoy los detalles de la misma. Entre las cuestiones a perfilar, si le puede acompañar o no la Ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. En un principio, la llegada de Pedro Sánchez a Gijón estaba prevista en torno a las 10.30 horas. Sin embargo, ayer no se podía dar aún por totalmente seguro nada puesto que algunas de las actividades incluidas inicialmente en la visita fueron canceladas.

Es el caso de un encuentro que el Presidente de España iba a mantener en la Laboral con representantes asturianos de sindicatos y empresarios a las 11.00 horas. De hecho, muchos de ellos fueron convocados al mismo para luego ser desconvocados horas después. El equipo de Pedro Sánchez se encontraba ayer diseñando el viaje y ajustando las horas de las que dispone el Presidente a la actividad que pueda tener en territorio asturiano.

Compartir el artículo

stats