La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vox no irá a la entrega de las Medallas de Asturias por estar en contra de la distinción a los redactores del Estatuto de Autonomía

Ignacio Blanco afirma que la concesión de la máxima distinción a la Comisión de los 8 supone "un acto de reforzamiento de la deriva identitaria nacionalista de Barbón"

Ignacio Blanco

Vox no acudirá esta tarde a la entrega de las medallas de Asturias en Oviedo en desacuerdo por la distinción a los redactores del Estatuto de Autonomía, la denominada Comisión de los 8, de cuya labor se cumplen 40 años en diciembre. El presidente regional de Vox, Ignacio Blanco, sostiene que la concesión de la medalla de Oro a Francisco Sosa Wagner, Bernardo Fernández, Juan Bautista Fernández Fidalgo, Juan Casero, Francisco Bastida y a título póstumo a los ya fallecidos Juan Luis de la Vallina, Ignacio de Otto y Pardo y José Manuel Riesco Morán supone "un acto de reforzamiento de la deriva identitaria nacionalista del presidente del Principado".

El partido que lidera Santiago Abascal sostiene que Adrián Barbón "esta obsesionado por una reforma estatutaria que nadie demanda y el acto que se celebra hoy no es más que otro acto de reforzamiento de esa deriva". Ignacio Blanco asegura que en su grupo parlamentario valoran "la contribución profesional de los galardonas y respetamos su contribución a la sociedad, tanto asturiana como española, pero no consideramos que la redacción del Estatuto de Autonomía sea motivo de orgullo".

Vox siempre se ha mostrado crítico con el desarrollo del estado autonómico en España, una posición que el presidente del Principado ha esgrimido para excluir a ese partido de negociaciones tales como la posición de Asturias ante la reforma del sistema de financiación, los Presupuestos autonómicos o, como anunciaba ayer, las conversaciones para la reforma estatutaria que incluirá también la apuesta por la oficialidad del asturiano.

Blanco ha reiterado esta mañana que "desde nuestra formación política consideramos que el mejor estatuto de autonomía es el que no existe, y que cuando antes devolvamos al Estado competencias básicas como sanidad o educación, antes se resolverán muchos de los problemas de que adolecen estos servicios y de las diferencias que se generan entre españoles”. El presidente regional de Vox entiende “que el estado autonómico es uno de los mayores problemas que tiene hoy España, que fomenta el egoísmo y la insolidaridad, creando ciudadanos de primera y de segunda. Supone un gasto desmedido que soportan las clases medias, sin que los políticos de ningún partido, salvo VOX, se hayan planteado reducirlo o limitarlo”. 

“Hace más de un año que el presidente autonómico anunció una reforma de la Administración, pero no tienen ninguna intención de hacerlo porque no ha hecho nada aún. Es más, defiende que necesita más autogobierno e imponernos una lengua que nadie habla en Asturias”, plantea el portavoz de Vox, que deja claro que “todo lo que vaya en la línea de apoyar el monstruo autonómico no recibirá nuestro apoyo”.

Compartir el artículo

stats