La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves de las nuevas medidas en Asturias: ¿puedo comer en el cine o en el campo de fútbol? ¿y fumar en una terraza?

Todas esta nuevas medidas llegan en un momento el que casi el 90% de la población asturiana (el 89,8%) ya tiene la pauta completa de vacunación y el 93% la primera dosis

Terrazas hosteleras en la plaza de la Catedral. | LNE

 La vida cotidiana en Asturias se parece mucho más a la anterior a la pandemia. El horario de la hostelería retorna a la normalidad de cada establecimiento, vuelve el consumo en las barras (salvo en los bares de copas), el ocio nocturno puede retrasar el cierre hasta las cuatro de la madrugada y de nuevo está autorizado comer en los cines.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó en la tarde de ayer el acuerdo que por la mañana había aprobado el Consejo de Gobierno en la reunión celebrada en Tapia de Casariego. Las medidas entraron en vigor esta pasada medianoche. O sea, ya están vigentes.

Hay mucha más permisibilidad tanto en hostelería como ocio nocturno y reuniones en grupos. Sin embargo, también hay otras prohibiciones que siguen vigente y que, pese a las críticas de una determinad aparte de la ciudadanía, parece que así van a seguir, al menos, este mes. En el uso de mascarillas, la Consejería de Salud prefiere esperar cambios a nivel nacional. En las terrazas de bares y cafeterías sigue estando prohibido fumar. Tampoco se registran modificaciones en el acceso a los centros de atención primaria, que deberá ser abordado por el Servicio de Salud (Sespa). Y los escolares no podrán juntarse en el patio con compañeros de otras aulas, pese a que, en cuanto salen del colegio, se juntan en distintos ámbitos de actividad.

Las principales medidas

Hostelería y restauración. El nuevo horario de cierre es el que determina la licencia de apertura de cada establecimiento. Se autorizan mesas con un máximo de diez personas en el interior de los locales (al igual que en el exterior). El consumo en barra estará autorizado con la obligación de respetar la distancia de seguridad (1,5 metros).

Locales de ocio nocturno. Continúa prohibido el consumo en la barra. El horario de cierre se retrasa hasta las cuatro de la madrugada. Se permite la apertura de los interiores, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de mesas, bien sea sentadas o de pie. La distancia mínima entre sillas de diferentes mesas queda fijada en 1,5 metros. Para el acceso al interior se recomienda que se establezcan reservas previas. En el exterior, el máximo de personas por mesa será diez. Asimismo en interiores, teniendo riesgo de estos espacios, se recomienda la reserva previa. Sigue siendo obligatorio el uso de sistemas de medición de CO2 y sistemas de ventilación adecuadas.

Actuaciones musicales en directo. Se autorizan en locales dotados con la licencia correspondiente. Será obligatorio guardar un perímetro de distancia mínima de cuatro metros respecto al público. El aforo será el que corresponda a cada local con el público sentado y con respeto de la distancia de seguridad (1,5 metros). De igual modo, en la realización de celebraciones en establecimientos de hostelería, restauración y otras instalaciones (bodas y eventos) se autorizan los bailes en el exterior, siempre que se use mascarilla y se garantice una superficie mínima de 2,25 metros cuadrados por persona.

Satisfacción entre los hosteleros por la flexibilización de las medidas para el sector: "Han aprobado lo que habíamos planteado"

Satisfacción entre los hosteleros por la flexibilización de las medidas para el sector: "Han aprobado lo que habíamos planteado" OTEA

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares. La actividad podrá desarrollarse con su aforo propio. Si cuentan con asientos fijos, debe haber al menos una silla de distancia en la misma fila entre distintos grupos de convivencia estable. Si, por el contrario, no cuentan con asientos fijos, se ha de guardar una separación de 1,5 metros entre las sillas ocupadas por distintos grupos de convivencia estable. En el exterior, se reduce a 1 metro. Además, en estos locales se permite el consumo de bebidas y comidas. Las exigencias varían en función de que se trate de espacios cerrados o exteriores. En los cerrados será necesario contar con medidores de CO2. Además, se debe disponer de sistema de ventilación o renovación de aire. En los espacios exteriores, debe garantizarse una superficie de 2,25 metros cuadrados por persona o la distancia de seguridad si se trata de público sentado (un asiento de distancia en la misma fila en el caso de asientos fijos o 1 metro de separación si no hay asientos fijos).

Actividades de grupo. Habrá de guardarse la distancia de seguridad: 1,5 metros de separación interpersonal en el interior y 1 metro en el exterior. Con carácter general, se limitarán a un máximo de 50 personas, excluido el monitor o guía.

Deportes. Las competiciones de carácter popular, autonómico, nacional o internacional se desarrollarán respetando las distancias de seguridad. En cuanto a los eventos deportivos multitudinarios, como las competiciones deportivas profesionales, incluidas las de la liga de fútbol, se regirán por el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 3 de septiembre. Además, en espacios al aire libre está permitido el comer y beber. En espacios interiores cerrados está permitido el consumo de bebidas y comidas en estos establecimientos en las siguientes condiciones:

Actividades e instalaciones deportivas. En los vestuarios se debe disponer de un espacio de 2,25 metros cuadrados para cada usuario y será obligatorio el uso de mascarilla. Toda ducha de carácter individual podrá ser utilizada siempre y cuando cuente con un sistema que permita la renovación de aire en este espacio; el uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento exacto de la ducha.

Mercados y certámenes. En los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria –comúnmente llamados mercadillos–, se garantizará la limitación al 75 por ciento de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

Congresos, encuentros, reuniones de negocios, o conferencias. Se autorizan siempre que se cumplan con las limitaciones generales del aforo.

Medidas generales. En la vía pública se puede fumar con una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no está permitido el consumo de alcohol.

Vacunación en Asturias

Todas esta nuevas medidas llegan en un momento el que casi el 90% de la población asturiana (el 89,8%) ya tiene la pauta completa de vacunación y el 93% la primera dosis.

Por edades, el 100% de los vacunados entre 70 y 79 años ya tiene la pauta completa. 46.300 jóvenes de 12 a 19 años (el 73,%) también han sido inoculados con las dos vacunas. Unas cifran que invitan al optimismo ahora que han vuelto las clases universitaria y a las puertas del inicio del curso en Secundaria, que dará el pistoletazo de salida el próxima 14 de septiembre.

La Consejería de Salud ha convocado dos nuevas jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa. Ayer, viernes, ha tenido lugar la primera y la próximo será el 17 de septiembre. Lo que se intenta es captar a la población residente en Asturias pendiente de inmunizar.

De hecho, el llamamiento ha tendido un gran éxito en zonas como Gijón, donde se han producido largas colas durante la mañana entre aquellos que ya acudían con cita y los que se han presentado para vacunarse.

Compartir el artículo

stats