La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La desescalada de la pandemia

Regresan las barras y el ocio nocturno gana horas, pero sigue prohibido fumar en terrazas

La caída de la incidencia del covid y el avance de la vacuna propician un relajo de restricciones y el acercamiento a la realidad previa a la pandemia

Gel desinfectante en la barra de una discoteca. | EP

El covid pierde fuerza, la vacunación avanza y, como consecuencia, desde hoy sábado la vida cotidiana en Asturias se parece mucho más a la anterior a la pandemia. El horario de la hostelería retorna a la normalidad de cada establecimiento, vuelve el consumo en las barras (salvo en los bares de copas), el ocio nocturno puede retrasar el cierre hasta las cuatro de la madrugada y de nuevo está autorizado comer en los cines.

Sin embargo, no hay novedad alguna en otros aspectos de notable interés general. En el uso de mascarillas, la Consejería de Salud prefiere esperar cambios a nivel nacional. En las terrazas de bares y cafeterías sigue estando prohibido fumar. Tampoco se registran modificaciones en el acceso a los centros de atención primaria, que deberá ser abordado por el Servicio de Salud (Sespa). Y los escolares no podrán juntarse en el patio con compañeros de otras aulas, pese a que, en cuanto salen del colegio, se juntan en distintos ámbitos de actividad.

Criticada por algunos padres, esta última norma podría ser cambiada a la vuelta de “tres semanas o un mes, en función de las condiciones epidemiológicas que vayamos viendo”, según especificó Rafael Cofiño, director general de Salud Pública. En cuanto al consumo de tabaco en terrazas, el doctor Cofiño indicó que “es una medida revisable, pero consideramos que prohibirlo es una buena medida de salud pública con covid y sin covid, por lo que nuestro planteamiento es mantenerla”.

El Boletín Oficial del Principado (BOPA) publicó en la tarde de ayer el acuerdo que por la mañana había aprobado el Consejo de Gobierno en la reunión celebrada en Tapia de Casariego. Las medidas entraron en vigor esta pasada medianoche. O sea, ya están vigentes.

Rafael Cofiño expuso las novedades en una rueda de prensa celebrada en Oviedo. Destacó que implican una adaptación a la evolución de la pandemia y advirtió que, “aunque los datos sean favorables, hay que mantener este escenario de prudencia”. El director general apuntó lo que este periódico ha venido indicando en estas últimas semanas: que una fuente clara de seguridades es haber constatado que, en las pasadas semanas veraniegas, “pese a la gran interacción y movilidad” registrada en Asturias, “no han aumentado los casos” de coronavirus.

Otro dato que, según Cofiño, alienta el optimismo y permitirá continuar avanzando en la desescalada, es que “el año pasado estaba protegido el 1,9 por ciento de la población y ahora lo está casi el 82 por ciento”.

Satisfacción entre los hosteleros por la flexibilización de las medidas para el sector: "Han aprobado lo que habíamos planteado"

Satisfacción entre los hosteleros por la flexibilización de las medidas para el sector: "Han aprobado lo que habíamos planteado" OTEA

Algunos de los cambios vigentes desde hoy son los siguientes:

Hostelería y restauración.

El nuevo horario de cierre es el que determina la licencia de apertura de cada establecimiento. Se autorizan mesas con un máximo de diez personas en el interior de los locales (al igual que en el exterior). El consumo en barra estará autorizado con la obligación de respetar la distancia de seguridad (1,5 metros).

Locales de ocio nocturno. Continúa prohibido el consumo en la barra. El horario de cierre se retrasa hasta las cuatro de la madrugada. Se permite la apertura de los interiores, con un máximo de seis personas por mesa o agrupación de mesas, bien sea sentadas o de pie. La distancia mínima entre sillas de diferentes mesas queda fijada en 1,5 metros. Para el acceso al interior se recomienda que se establezcan reservas previas. En el exterior, el máximo de personas por mesa será diez. Asimismo en interiores, teniendo riesgo de estos espacios, se recomienda la reserva previa. Sigue siendo obligatorio el uso de sistemas de medición de CO2 y sistemas de ventilación adecuadas.

Actuaciones musicales en directo. Se autorizan en locales dotados con la licencia correspondiente. Será obligatorio guardar un perímetro de distancia mínima de cuatro metros respecto al público. El aforo será el que corresponda a cada local con el público sentado y con respeto de la distancia de seguridad (1,5 metros). De igual modo, en la realización de celebraciones en establecimientos de hostelería, restauración y otras instalaciones (bodas y eventos) se autorizan los bailes en el exterior, siempre que se use mascarilla y se garantice una superficie mínima de 2,25 metros cuadrados por persona.

Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares. La actividad podrá desarrollarse con su aforo propio. Si cuentan con asientos fijos, debe haber al menos una silla de distancia en la misma fila entre distintos grupos de convivencia estable. Si, por el contrario, no cuentan con asientos fijos, se ha de guardar una separación de 1,5 metros entre las sillas ocupadas por distintos grupos de convivencia estable. En el exterior, se reduce a 1 metro. Además, en estos locales se permite el consumo de bebidas y comidas. Las exigencias varían en función de que se trate de espacios cerrados o exteriores. En los cerrados será necesario contar con medidores de CO2. Además, se debe disponer de sistema de ventilación o renovación de aire. En los espacios exteriores, debe garantizarse una superficie de 2,25 metros cuadrados por persona o la distancia de seguridad si se trata de público sentado (un asiento de distancia en la misma fila en el caso de asientos fijos o 1 metro de separación si no hay asientos fijos).

Actividades de grupo. Habrá de guardarse la distancia de seguridad: 1,5 metros de separación interpersonal en el interior y 1 metro en el exterior. Con carácter general, se limitarán a un máximo de 50 personas, excluido el monitor o guía.

Deportes. Las competiciones de carácter popular, autonómico, nacional o internacional se desarrollarán respetando las distancias de seguridad. En cuanto a los eventos deportivos multitudinarios, como las competiciones deportivas profesionales, incluidas las de la liga de fútbol, se regirán por el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 3 de septiembre.

Actividades e instalaciones deportivas. En los vestuarios se debe disponer de un espacio de 2,25 metros cuadrados para cada usuario y será obligatorio el uso de mascarilla. Toda ducha de carácter individual podrá ser utilizada siempre y cuando cuente con un sistema que permita la renovación de aire en este espacio; el uso de la mascarilla será obligatorio salvo en el momento exacto de la ducha.

Mercados y certámenes. En los mercados que desarrollan su actividad en la vía pública al aire libre o de venta no sedentaria –comúnmente llamados mercadillos–, se garantizará la limitación al 75 por ciento de los puestos habituales o autorizados, limitando la afluencia de clientes de manera que se asegure el mantenimiento de la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

Congresos, encuentros, reuniones de negocios, o conferencias. Se autorizan siempre que se cumplan con las limitaciones generales del aforo.

Medidas generales. En la vía pública se puede fumar con una distancia interpersonal de 1,5 metros, pero no está permitido el consumo de alcohol.

“El año pasado estaba protegido el 1,9% de la población y ahora lo está casi el 82%” Rafael Cofiño | Director general de Salud Pública

decoration

Flexibilización de las medidas en Asturias

1

Horario de cierre en hostelería y restauración "será el que resulte de su licencia de apertura, se permite el consumo en barra, con una separación de 1,5 metros entre personas, y se plantea un máximo de 10 personas por mesa, tanto en interior como en exterior". Sigue prohibido fumar en terrazas.

2

El ocio nocturno amplía su horario de cierre máximo a las 4.00 de la madrugada y el servicio se podrá dar tanto en una mesa como en una agrupación o de pie, con un máximo de 6 personas en interior y 10 en exterior" No está permitido el consumo en barra en este tipo de establecimientos.

3

Se permitirá el baile en exteriores, siempre con mascarilla y garantizado la distancia de seguridad entre grupos de convivientes".

4

Las actividades de carácter grupal se amplían a un máximo de 50 personas.

5

Se valora que los locales con licencia para música en directo puedan desarrollar su actividad con el aforo antes señalado.

6

Juegos deportivos escolares y deportes federados: se plantea medidas unificadas para todas y manteniendo el uso de la mascarilla, sobre todo en interiores.

7

Actividades de formación en academia, centros de formación: se plantea que las distancia sea de 1,5 metros y se recomienda el tema de la medición y riesgo de CO2.

8

Las medidas de eventos deportivos multitudinarios están ligados a una resolución del ministerio y por el momentos e irá revisando.

9

Se permite volver a comer en los cines siempre que se respeten las medidas de seguridad vigentes en interiores utilizado herramientas como los medidores de CO2.

10

La mascarilla sigue siendo obligatoria.

Vacunación en Asturias

La Consejería de Salud ha convocado dos nuevas jornadas de vacunación contra la covid sin cita previa. Ayer, viernes, ha tenido lugar la primera y la próximo será el 17 de septiembre. Lo que se intenta es captar a la población residente en Asturias pendiente de inmunizar.

De hecho, el llamamiento ha tendido un gran éxito en zonas como Gijón, donde se han producido largas colas durante la mañana entre aquellos que ya acudían con cita y los que se han presentado para vacunarse.

Compartir el artículo

stats