Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adriana Lastra marca el nuevo mensaje del PSOE: “De la crisis saldremos juntos”

La vicesecretaria general estrena en Asturias su misión de movilizar el partido frente a “los que alimentan el odio y tienen discursos pasados”

Lastra y Barbón, ayer, en Funeres. | M. A. G.

Lastra y Barbón, ayer, en Funeres. | M. A. G.

La número dos del PSOE, la asturiana Adriana Lastra, se metió ayer de lleno en el nuevo papel que tendrá a partir de ahora, convertirse en la encargada de mantener a punto los engranajes del partido. Pedro Sánchez quiere empezar a calentar ya los motores de cara a las elecciones generales previstas para 2023 y, tras los malos resultados en las autonómicas de Madrid, poner cortafuegos a la posibilidad de una mayoría conformada por el PP y Vox. Adriana Lastra acudió al encuentro socialista de Funeres e intervino públicamente por vez primera tras su relevo como portavoz socialista en el Congreso, cargo que desempeña ahora el canario Héctor Gómez.

“La vida política son etapas y se van cumpliendo; lo mejor es que el partido socialista tiene un gran banquillo. Somos miles y miles los militantes socialistas en toda España y todos somos capaces de subirnos a una tribuna y defender nuestro ideario y confrontar con la derecha”, aseguró en Funeres. Precisamente ese será su principal cometido con la mirada puesta en el congreso federal del partido que se celebrará en octubre en Valencia.

Lastra marcó los cimientos de ese discurso que se convertirá en recurrente en el PSOE: “Empieza una nueva etapa después de dos años de pandemia, en los que hemos sufrido muchísimo y se ha desplegado un escudo social sin precedente”, señaló la vicesecretaria general del PSOE, quien avaló las medidas tomadas por el Gobierno de Sánchez “durísimas, como el estado de alarma que salvó miles y miles de vidas”.

Pero a punto de cerrarse ya el capítulo de la pandemia, el PSOE se esforzará en sacar pecho de la recuperación, de las inversiones procedentes de los fondos europeos y en el mensaje de que la salida de la crisis “no sea como la que gestionó hace una década el PP, cuando los ricos fueron más ricos y la clase obrera acabó más empobrecida”. Lastra recalcó la importancia de repetir “lo que ha hecho el gobierno de España, con los créditos ICO, los Ertes y los cientos de miles de millones que Pedro Sánchez ha conseguido traer a España y Casado se empeña en boicotear”.

Dos claves más. Primera, que “el PSOE se dejará la piel para que salgamos todos juntos de la crisis y España avance, cree riqueza y la redistribuya”. Y segunda, que los socialistas enarbolarán las señas de la izquierda, en especial en la memoria histórica (“para levantar la memoria de cientos de compañeros que están en las cunetas”) y en desplegar el lema de que “no puede haber libertad sin igualdad”, frente a las “fuerzas políticas que utilizan discursos de hace décadas, quienes se meten con el colectivo LGTB, las feministas, los inmigrantes, los políticos de izquierdas... los partidos que generan odio; ante eso estrá el PSOE desplegando la mejor pedagogía, dijo Lastra.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, se refirió al nuevo papel que desempeñará Lastra elogiando su labor como portavoz en el Congreso. “Lo pienso en privado y también lo digo en público. Adriana ha sido una excepcional portavoz del grupo parlamentario, pero sobre todo es una excepcional militante socialista. Cuando el partido necesita que se vuelque en el partido va a dónde le dice y cuando el partido considera que tiene que estar en el grupo parlamentario consiguiendo acuerdos para lograr la investidura y para apuntalar la mayoría, está”.

Lastra recibió esta semana el reconocimiento de los diputados socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo tras la última reunión en la que ella acudió como portavoz en el Congreso. “Ha sido un orgullo”, dijo la asturiana, que agradeció el apoyo recibido, recibiendo el aplauso del presidente Pedro Sánchez y el resto de parlamentarios.

Compartir el artículo

stats