Efectivos del Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, junto a bomberos del parque de Mieres, han rescatado ilesa a una peregrina estadounidense de 71 años que quedó enriscada en un talud de la A-66, en sentido a Oviedo, aproximadamente a la altura del kilómetro 54, en Lena. La afectada estaba haciendo el Camino de Santiago, la Ruta del Salvador, el tramo de Pola de Lena a Ujo.

El Centro de Coordinación de Emergencias recibió el aviso a las 9 horas. La propia afectada explicó que se encontraba en una zona de difícil acceso, por encima de la carretera, y no podía continuar. La afectada envió a través del teléfono móvil sus coordenadas. De inmediato se movilizó a 3 efectivos de Bomberos del SEPA, con base en el parque de Mieres, que se trasladaron con el furgón multisocorro y un vehículo ligero. Minutos después se movilizó al equipo de rescate, a bordo del helicóptero medicalizado.

Los efectivos de bomberos de Mieres llegaron hasta la mujer, que se encontraba en una zona de muy difícil acceso, y muy pendiente. Ésta se encontraba en un talud, a unos 35-40 metros, sobre la A-66. Los bomberos acompañaron y tranquilizaron a la peregrina, al tiempo que aguardaron con ella la llegada del Grupo de Rescate, a bordo de la aeronave medicalizada.

El rescate se ejecutó mediante una operación de grúa, en la que el piloto de la aeronave, tuvo que mantener al helicóptero por debajo de una línea eléctrica de alta tensión, mientras un bombero-rescatador y el bombero responsable de la grúa, ejecutaban la operación de extracción. Se desplegaron unos 25 metros de cable. El equipo de rescate extrajo a la afectada, ilesa, con el triángulo de rescate. Ésta salió junto al rescatador. Una vez en la aeronave, se la llevó hasta una gasolinera cercana. Aquí la Guardia Civil controló el tráfico para permitir el aterrizaje y posterior despegue de la aeronave. La mujer se encontraba ilesa.

El equipo de rescate dio por finalizada la intervención a su llegada a base, a las 11,30 horas, mientras que los efectivos del parque de Mieres lo hicieron a las 12 horas.

La sala del 112 del SEPA informó del suceso a la Guardia Civil, al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y al servicio de mantenimiento de la vía.