La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una suma de 30 años y seis meses de prisión para seis acusados, cuatro de ellos supuestos integrantes de un grupo criminal, por una operación antidroga desarrollada en Oviedo en 2020 en la que se incautaron varias armas y sustancias, principalmente cocaína, por valor de más de 440.000 euros. Parte de la droga estaba escondida en viales de insulina.

La vista oral está señalada para este lunes, 13 de septiembre de 2021, en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10.00 horas, según ha informado la Fiscalía..

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados AAA, BBB, CCC y DDD formaban parte de un grupo destinado a la distribución de cocaína y hachís, principalmente en Oviedo. Así lo puso de manifiesto una investigación iniciada en el mes de septiembre de 2020, de la que se desprendió cómo el acusado AAA era el proveedor de cocaína del grupo, mientras que BBB se encargaba de tomar las principales decisiones en cuanto a la distribución, labor que tenían encomendada CCC y DDD.

Además de su labor como proveedor del grupo, el acusado AAA desarrollaba diariamente de forma directa una distribución personal a clientes propios, disponiendo de auténticas "rutas" de venta, situadas en puntos de Oviedo como la Plaza Primo de Rivera, la calle Torrelavega o el parking del centro comercial Los Prados, entre otros, a los que los compradores acudían a adquirir la cocaína que el acusado les proporcionaba desde un coche, propiedad de su esposa, la acusada EEE.

El acusado BBB, además de dirigir las entregas de cocaína, también distribuía a terceros que previamente le solicitaban vía telefónica, sobre todo, cocaína. El acusado CCC era el colaborador principal de BBB en la distribución de droga, llevando a cabo entregas a terceros o recogiendo, si era necesario, la cocaína suministrada por el acusado AAA. También desempeñaba labores de guardería, tanto de dinero como de drogas pertenecientes al grupo.

El acusado DDD llevó a cabo trabajos de distribución al "menudeo" de cocaína a terceros, siguiendo las instrucciones recibidas de BBB, pero en un escalón de confianza inferior al del acusado CCC. Así, realizó las entregas de droga a terceros que BBB le encomendó, rindiéndole cuenta de cada una de ellas cuando se le exigía.

Los acusados FFF y GGG, mujer e hijo respectivamente del acusado AAA, conocedores de la actividad ilícita de este último, participaron activamente y no de forma puntual en la misma. Así, cuando AAA no podía llevar a cabo alguna entrega de cocaína a terceros, los acusados FFF y GG se encargaban de realizarla, con las previas indicaciones recibidas de 1 en cuanto al precio y lugar de entrega.