La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A tope en Covadonga y Cangas de Onís

El real sitio disfruta de un "domingón" soleado

Visitantes junto al puente "romano" de Cangas de Onís.

Por tradición, al domingo siguiente a la festividad del 8 de septiembre se le conoce como "domingón". Y, como no podía ser de otra manera, con una agradable temperatura -25 grados al mediodía- la vieja capital del Reino de Asturias y también santuario mariano de Covadonga registraron a lo largo de la jornada una notable afluencia de visitantes y turistas, estos últimos aprovechando para hacer sus compras antes del regreso a sus respectivos destinos tras una temporada estival animada, similar a los tiempos previos a la pandemia del covid, en el área de influencia de la comarca de los Picos de Europa.

La popular “la plaza” de Cangas de Onís continúa siendo el epicentro dominical del Oriente, previo al rumbo que turistas y peregrinos ponen hacia Covadonga o a los Lagos. Visitar Cangas de Onís en domingo no solo es “descubrir” su mercado semanal, donde se pueden adquirir también excedentes de los hombres y mujeres del campo, sin olvidar los puestos de venta ambulante de textil y calzado. Y es que también tienen a disposición los comercios, así como la amplia oferta hostelera y de restauración.

Compradores en el mercado de Cangas de Onís. J. M. Carbajal

La Oficina Municipal de Turismo de Cangas de Onís ha sido un trasiego de visitantes recabando información sobra la comarca del Oriente, especialmente del área de influencia de los Picos de Europa, a lo largo de estos meses de julio y agosto, e incluso en esta primera semana de septiembre, pues, la meteorología sigue acompañando por estas latitudes. Quizás el dato más elocuente del “boom” pospandémico por la vieja capital del Reino de Asturias sea el incremento del 16,1 por ciento de consultas turísticas, en el mes de agosto, con respecto al mismo mes del pasado ejercicio 2020. 

 Vaya por delante que, en agosto de 2020, marcado por la incertidumbre de la pandemia, la Oficina de Turismo canguesa, ubicada en la planta baja de la Casa Riera, a escasos metros de distancia del famoso puente “romano”, a la vera del Sella, atendió a “solo” 19.419 turistas; en tanto, en 2019, la cifra llegó en ese mismo mes, hasta las 25.555 consultas. Pero, afortunadamente, en este agosto de 2021, con una climatología muy favorable –cielo encapotado de nubes, ambiente agradable- para quienes se escapaban de las altísimas temperaturas que abrasaban al país, el número de visitantes atendidos fue de 22.456, un 16,1 por ciento más. 

Por lo que respecta al mes de julio, también se registró una notable mejoría con relación al año 2020, pues, este 2021 se acercaron a la Oficina de Turismo canguesa 14.360 turistas, un 12,6 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior (12.749), aunque aún lejos de la registrada en julio de 2019, con un total de 16.796 visitantes. Pese a todo, la campaña veraniega, la cual posiblemente se alargue hasta bien entrada la segunda quincena del actual mes de septiembre puede catalogarse como de altamente satisfactoria para todos los sectores vinculados al gremio turístico en el concejo de Cangas de Onís. 

Compartir el artículo

stats