Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los centros sociales y de día de Asturias reabren sus puertas: "Echaba de menos las partidas de parchis"

"Cierran a las ocho y media así que no tenemos mucho tiempo", explica una usuaria

Así volvió la actividad a los centros sociales: "Teníamos ganas de volver a juntarnos para jugar al parchís" Amor Domínguez

El Principado inicia hoy lunes la reincorporación progresiva total de las personas usuarias de los centros de día, así como del resto de recursos sociales de atención directa: unidades de atención infantil y temprana, centros de apoyo a la integración y servicios de personas mayores. Además, el Gobierno de Asturias también ha llevado a cabo hoy la reincorporación progresiva total de las personas usuarias de los centros de día, así como del resto de recursos sociales de atención directa, como las unidades de atención infantil y temprana, los centros de apoyo a la integración y los recursos específicos para personas mayores.

Los cubiletes de los juegos de mesa, las páginas de periódico pasando ante la miranda atenta de un lector relajado enterándose de la actualidad diaria, las tertulias entre viejos conocidos... Los centros sociales ha n recuperado hoy su esencia después de un largo tiempo en silencio. Maria Dolores Fernández, Manuela Álvarez y Tere Llames echaban de menos sus partidas de parchís en el centro social de Villa Magdalena y para no quedarse sin mesa dejaban su sitio reservado a primera hora de la mañana. "A ver si recordamos como se juega", bromean. Llevan toda la pandemia sin hacer sonar los cubiletes y esta tarde no quieren perder el tiempo. "Cierran a las ocho y media así que no tenemos mucho tiempo", explica Manuela. "Aquí estamos muy bien, está todo ventilado y mientras que no bajen las temperaturas no pasamos frio", añaden Tere y Loli. En el centro social se desinfectan las mesas y los tableros aunque las fichas tiene que trerlas los usuarios. "Nos explicaron que no van a desinfectar una a una", añaden. Las restricciones de la pandemia han obligado a reducir el grupo de jugadoras, "aquí solo podemos ser cuatro por motivos de espacio pero antes hacíamos partidas de hasta ocho personas". Eso sí, para acceder al centro social hay que desinfectar las manos y dejar los datos en recepción.

Los centros de día reabren sus puertas

Las nuevas medidas permiten recuperar de forma progresiva las actividades y dar un servicio integral a todas las personas que requieren de atención en estos centros. Hasta la fecha, la actividad se había ido aumentando de forma paulatina, ampliando aforos y actividades de forma acompasada pero sin alcanzar el cien por cien de capacidad de los recursos.

Hoy lunes se han iniciado con las familias de las personas usuarias para ordenar su incorporación en los diferentes equipamientos. “Hoy nos encontramos en un escenario favorable, con una altísima tasa de vacunación en Asturias y con una incidencia baja de la covid. Esto permite volver a atender a todas las personas en aquellos recursos que venían utilizando, al tiempo que garantizamos su seguridad y promovemos su salud física y emocional”, ha manifestado la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez.

Así, a partir de hoy recuperan su actividad de forma progresiva los centros de día de la red pública ERA y los gestionados directamente desde la Dirección General de Mayores. En total, son 48 centros de día y 17 centros rurales de apoyo diurno, que también volverán a trabajar con un aforo completo en los próximos días.

Compartir el artículo

stats