Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los contagios en Asturias alcanzan sus niveles más bajos, similares al verano del año pasado

La región no suma más de 20 positivos al día, cifras que no se registraban desde agosto de 2020, y se afana en poner todas las dosis de la vacuna que le quedan

Asturias, a punto de quitarse la mascarilla en la calle: estos son los lugares dónde sigue siendo boligatoria

Asturias va por el buen camino y apenas registra contagios. Los positivos no superan los 20 al día, unas cifras que no se registraban desde agosto del año pasado, cuando el conjunto del país comenzaba a vivir la "nueva normalidad" tras un largo periodo de desescalada en varias fases. Entonces, a pesar de Asturias fue una de las regiones preferidas para el turismo, los niveles de contagios eran anecdóticos en el Principado. Durante las primeras semanas de agosto el nivel de contagios era similar al de ahora. Fue la antesala a la segunda ola, la que azotó con más fuerza a la región durante el mes de noviembre y los casos diarios se contaban por 800. La situación en la actualidad es diferente. El efecto de la vacunas da un respiro a la población, por eso Asturias trata de poner el mayor número de dosis posibles. En sus neveras aguardan miles de vacunas a la espera de que los asturianos que aún no tiene su pinchazo, lo hagan lo antes posible. El objetivo es llegar pronto al 90% de la población inmunizada para paliar los efectos de la variante delta.

En datos más concretos, la Consejería de Salud contabilizó 16 nuevos casos de coronavirus el domingo, 14 el sábado y 20 el viernes.

Actualmente hay 53 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 13 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjo ningún deceso.

El Servicio de Salud (Sespa) realizó el domingo 1.511 pruebas de detección y la tasa de positividad se situó en el 2,12%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2% y, en el caso de las UCI, se eleva al 4,36%.

Durante el fin de semana falleció un hombre de 66 años.

Loading...

Primer viernes de vacunación sin cita

El Sespa administró el pasado viernes, 10 de septiembre, 885 dosis entre las personas que acudieron a la primera de las dos nuevas jornadas de vacunación contra el coronavirus sin cita previa. Esta iniciativa pretende captar a la población pendiente de inmunizar, para lo que se ha habilitado un punto de vacunación fijo en cada una de las ocho áreas sanitarias.

La próxima jornada sin cita previa se celebrará el próximo viernes, día 17. La población que acuda para recibir la profilaxis deberá portar su carné de identidad. Por su parte, los menores de edad tendrán que ir acompañados de sus tutores.

Además, el Sespa mantiene abierto el sistema de autocita para captar a la población mayor de 12 años pendiente de vacunar. Se puede solicitar cita en el siguiente enlace:  https://ciges.asturias.es/. Las personas interesadas pueden seleccionar fecha y hora para recibir la profilaxis seleccionando solicitud de cita previa - Llamamiento de vacunación covid, 12 años o más.

El sistema genera citas según se van rellenando las agendas. Por este motivo, se aconseja a las personas interesadas que insistan si no logran inscribirse en un primer momento, puesto que paulatinamente se irán creando huecos para recibir la profilaxis.

Por otro lado, Salud continúa con la campaña Vacúnate ho/Vacúnate ne, para la que cuenta con diferentes acciones en redes sociales animando a la vacunación en las que colaboran, entre otros, deportistas, escritores y cantantes asturianos o relacionados con Asturias.

Cribado poblacional mediante PCR

Las autoridades sanitarias han ampliado su llamada a participar en un cribado de coronavirus mediante PCR a toda la población sin pauta completa de vacunación y que haya estado expuesta a situaciones de riesgo en los últimos días, con el fin de mejorar la identificación de contagios y contactos y mantener una baja transmisión de la covid. Salud considera situación de riesgo el haber estado en contacto con personas no convivientes, sin medidas de protección, especialmente en espacios interiores, con mala ventilación y sin mascarilla.

Este llamamiento también se extiende a las personas que se hayan sometido a un test de antígenos en farmacia con resultado positivo, ya que este tipo de pruebas han de ser confirmadas con una PCR.

En ambos casos, pueden solicitar cita para realizar una PCR gratuita a través del formulario habilitado en Astursalud, en el siguiente enlace: https://www.astursalud.es/formulario-pcr.

El Sespa realizará la toma de pruebas en los puntos ya establecidos en cada una de las áreas sanitarias.

Compartir el artículo

stats