La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP pone sobre la mesa un plan para rebajar en cuatro años el paro juvenil

Mallada acusa a Barbón de “vivir en el pasado sin resolver los problemas de la región” y propone destinar 40 millones al año a inserción laboral

Mallada, en el centro en la primera fila, con el resto de participantes en la escuela de verano de Nuevas Generaciones, celebrada en Llanes.

El PP asturiano presentó ayer un plan para rebajar la tasa de desempleo juvenil por debajo del 30% y disminuir al menos 8 puntos este índice, un sector de población que tiene en Asturias la más baja tasa de actividad de todo el país. La presidenta de los populares asturianos, Teresa Mallada, cargó ayer contra “el inmovilismo” del gobierno del socialista Adrián Barbón, al que acusó de “seguir aplicando las mismas recetas a los problemas de siempre y que no sirven porque no los solucionan”.

En la clausura de la escuela de verano de Nuevas Generaciones que se ha celebrado en Llanes, Mallada acusó a los socialistas de anclarse en el pasado. “Las expresiones que más ha utilizado el presidente asturiano, a pesar de su juventud, desde que está en el cargo son ‘guerra civil’ y ‘estatuto de autonomía’”, y afirmó que tanto él como Adriana Lastra “viven en el rencor” y optan por “revisar el pasado” en lugar de activar políticas que favorezcan la inserción laboral de los jóvenes.

“Mientras el PP habla en Llanes de empleo y da a conocer las medidas que necesita Asturias para que los jóvenes trabajen aquí, Adrián Barbón y Adriana Lastra están levantando el puño en el pozo Funeres”, afirmó Mallada.

Los populares consideran que las iniciativas que existen en Asturias para fomentar el empleo juvenil se ciñen a programas para mejorar la empleabilidad de quienes no tienen el graduado de la ESO, Escuelas Taller y subvención a empresas para un programa de práctica de quienes hayan completado una etapa formativa. “No se ha puesto en marcha ninguna iniciativa específica para tratar de revertir la destrucción de empleo juvenil en Asturias, agravada con la situación de la pandemia”, sostienen los populares, que afirman que los programas “son los mismos que llevan años funcionando” y que existe “falta de ideas, ausencia de ideas disruptivas y falta de proactividad” en las iniciativas del Gobierno para este problema.

En cambio, los populares identifican planes llevados a cabo por otras comunidades y elogian el modelo de FP dual de Alemania frente a la falta de perspectiva para redactar la ley que recientemente ha aprobado el Ejecutivo central.

En este contexto, Mallada presentó su estrategia de empleo juvenil para el periodo 2021-2024 que debería dotarse con 40 millones de euros anuales hasta alcanzar los 160 millones de euros: un claro mensaje ante la negociación del futuro presupuesto autonómico. Estas son las medidas principales de los populares asturianos para reducir el paro entre los menores de 25 años.

Orientación laboral: En colaboración con empresas y en los centros educativos, para que los alumnos conozcan de manera actualizada las oportunidades laborales, los puestos requeridos y las competencias y conocimientos demandados.

Impulso a la FP con el “modelo alemán”: El PP quiere que la mitad del tiempo de formación de alumnos se realice en empresas. También que se cree la figura del formador de aprendiz en las empresas, con rango similar al de profesor asociado universitario. Los currículums de las ramas formativas deberían alinearse con las necesidades de los sectores.

Inserción laboral en sectores creadores de empleo: Los populares plantean que se identifiquen claramente los sectores que demandan empleo, se establezca un programa formativo especial para estos casos que permitan una certificación profesional.

Ayudas para contratar en el medio rural: Se destinarían a la contratación de jóvenes menores de 30 años en la Asturias rural.

Deducción fiscal: El PP propone una deducción de 2.500 euros en el IRPF para aquellos autónomos que contraten, con compromiso de permanencia, a su primer trabajador menor de 30 años.

Programa segunda oportunidad: Se trata de un plan para los jóvenes que hayan abandonado sus estudios para que puedan finalizarlos, con becas de conciliación para quienes tengan hijos menores, ayudas mensuales para finalizar estudios y ayudas a las empresas cuyos jóvenes empleados dediquen tiempo a finalizar estudios.

Retención del talento: Los populares proponen la creación de un fondo de becas de excelencia para animar a que los mejores expedientes de bachillerato o FP se formen la universidad asturiana. Además, propone un programa de inserción de universitarios en empresas asturianas, facilitando su empleabilidad directa desarrollando sus competencias y adaptándolos al puesto.

Fomento de emprendimiento en el medio rural: La estrategia promueve asesoramiento para el desarrollo de nuevos negocios, impulso de las iniciativas que repercutan en los recursos asturianos, acompañamiento durante el nacimiento de la empresa coordinado con las cámaras de comercio y facilitando recursos de financiación a través de los entes públicos que ya existen.

Compartir el artículo

stats