El Gobierno asturiano abrirá "en los próximos meses" la negociación con el Estado sobre las competencias hidráulicas, "pero deben venir bien dotadas, debemos aprender del pasado", según ha advertido esta mañana el vicepresidente u consejero de Medio Ambiente, Juan Cofiño, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de IU, Ovidio Zapico, quien calificó de "anomalía que ya dura cuarenta años" la falta de esa transferencia de la administración central a la comunidad autónoma.

El diputado y coordinador general de IU, Ovidio Zapico, entiende que el Principado "no puede perder más tiempo" en la asunción de la gestión del agua, "un elemento indispensable para la vida", recalcó. El vicepresidente Cofiño defendió la necesidad de "ser cautelosos" aunque admitió que la intención del Gobierno asturiano es abrir esa negociación en breve, pero sin urgencias. "No descartamos poner de nuevo en marcha el proceso de reclamación de las transferencias pendientes", apuntó para seguidamente afirmar que el traspaso de dicha competencia "podría acompasarse con el desarrollo del nuevo marco legislativo en materia de agua". Pero insistió en trasladar un mensaje de prudencia: "Habrá que ser cautos y evaluar adecuadamente las repercusiones que la asunción de esas nuevas competencias supone para el Principado en lo que se refiere a medios personales, materiales y económicos que deberán ser traspasados desde el propio Ministerio", afirmó el vicepresidente y consejero, quien añadió que uno de los motivos de que no se haya abordado antes esta negociación es por la buena relación existente "con el organismo de cuenca", en alusión a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Cofiño concluyó que no es tan importante el plazo para materializar esa transferencia como que se realice una "buena negociación" para dar respuesta a las peticiones que lleguen desde los respectivos ayuntamientos.