La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una borrasca atlántica sumerge a Asturias en un anticipo otoñal

Una bolsa de aire frío dejará lluvias en prácticamente toda la Península y su influencia se notará durante toda la semana

Tormentas en Asturias IRMA COLLÍN

Una borrasca atlántica que se aproxima a la península ibérica convertirá esta semana en un anticipo otoñal en Asturias, ya que iniciará un episodio de lluvias generalizadas que afectará a la mayor parte del país. Los termómetros bajarán y las tormentas (incluidas las de granizo) pueden ser comunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El portavoz de la gencia, Rubén del Campo, recalcó que esta situación se produce tras un fin de semana de bochorno, en el que en el sur peninsular se alcanzaron los 38 grados centígrados.

Según señala Meteored, la bolsa de aire frío “no está del todo descolgada del ‘chorro polar’”, por lo que no se trataría de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Alto), también conocida como “gota fría”. No obstante, se prevén registros de lluvias importantes. Así, los modelos cuentan hasta acumulados de 100 litros por metro cuadrado en el noroccidente de Asturias, una de las previsiones más elevadas para la península además de los que se producirán en zonas del sistema Central.

A medida que transcurra la semana, la borrasca se dirigirá hacia el centro de la península, propiciando precipitaciones persistentes en especial en el occidente asturiano. Las zonas del país más afectadas por las lluvias serán el suroeste peninsular, el Cantábrico occidental, el sistema Central y los Pirineos.

La previsión específica para Asturias prevé lluvias en toda la región que serán especialmente dominantes el miércoles y que se prolongarán durante toda la semana. La probabilidad de precipitaciones durante el día d ehoy, de cielo encapotado, será alta, y el riesgo de tormentas estará por encima del cincuenta por ciento.

Compartir el artículo

stats