Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación saca un total de 958 puestos en la segunda convocatoria de interinidad: estas son las fechas para pedir plaza

La lista incorpora 285 puestos de refuerzo covid tanto en Infantil y Primaria como en Bachillerato y FP

Edificio de las consejerías del Principado en Llamaquique (Oviedo). | Miki López

Edificio de las consejerías del Principado en Llamaquique (Oviedo). | Miki López

La Consejería de Educación ha publicado hoy la segunda convocatoria de plazas para aspirantes a interinidad del próximo curso con un total de 958 puestos, entre los que destacan los 285 específicos de refuerzo covid para Infantil, Primaria, Bachillerato y Formación Profesional (FP).

Estas plazas confirman el esfuerzo del Gobierno del Principado por fortalecer el sistema educativo frente a la pandemia. Las dos primeras convocatorias de este curso suman 4.102 puestos. A estos hay que sumar otros 540 entre funcionarios en prácticas tras las oposiciones y comisiones de servicio. En las dos primeras del año pasado, se publicaron 4.254.

 Dentro de estas 285 plazas de apoyo covid que se han incluido hoy, se encuentran 238 de especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT) y Audición y Lenguaje (AL), entre medias jornadas y completas.

El periodo para que los 5.418 aspirantes a interinidad convocados pidan plaza se prolongará hasta las 10:00 horas del 16 de septiembre de 2021

decoration

Estos puestos, que aparecen diferenciados con una D en el listado de la convocatoria, corresponden a necesidades especiales covid, tienen carácter excepcional y están destinados a dar respuesta al alumnado que presenta necesidad de apoyo especializado durante el curso 2021/2022 como consecuencia de la pandemia. La Dirección General de Ordenación, Evaluación y Equidad Educativa se pondrá en contacto con las unidades y los equipos de orientación y también con las direcciones de los centros que tengan asignados estos especialistas en PT y AL considerados refuerzo covid para detallar cómo se deben utilizar esos recursos extra. En total, entre las plazas estructurales y los apoyos específicos por el coronavirus, este año la plantilla de Pedagogía Terapéutica se incrementa un 14% con respecto al curso pasado y la de Audición y Lenguaje, un 31%.

 Las 47 plazas restantes de este refuerzo corresponden a FP y Bachillerato, en centros que estuvieron en semipresencialidad y este curso presentaban más dificultades para recuperar la plena presencialidad. En el caso de Bachillerato, la Dirección General de Personal Docente ha atendido todas las peticiones planteadas por los equipos directivos.  La Dirección General de Enseñanzas Profesionales ha analizado caso a caso con las direcciones de los centros que imparten FP para solventar las dificultades en el cumplimiento de la distancia. Las plazas covid permitirán desdoblar módulos de los ciclos afectados o mantener dos docentes en el aula. Por la especial singularidad de los ciclos, que regresan a las aulas el 17 de septiembre, aún quedan pendientes de asignar más vacantes. El periodo para que los 5.418 aspirantes a interinidad convocados pidan plaza se prolongará hasta las 10:00 horas del 16 de septiembre de 2021. Los adjudicados se incorporarán a sus centros a partir del lunes, 20 de septiembre.

La problemática de los interinos, “una cuestión de género”, dice una afectada

Los interinos no están pasando por su mejor momento. Según las cuentas del Ministerio de Hacienda, tres de cada cuatro empleados públicos temporales son mujeres. Y, tras la nueva regulación nacional del Real Decreto-Ley del 6 de julio de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, miles de trabajadores temporales ven amenazada su continuidad en la Administración.

Una de estas temporales es Myriam Enríquez, residente en Muros de Nalón. “A lo largo de casi cinco años, he trabajado en siete institutos de cinco poblaciones diferentes. He impartido tres asignaturas distintas y cada 31 de agosto me voy al paro –su situación actual– con la incertidumbre de cuándo y dónde será mi nuevo nombramiento”, apunta. La docente está apunto de cumplir sesenta años y ya va por sus segundas oposiciones. “Me presenté a las pruebas de Secundaria tras dejar atrás 25 años de abogacía y saqué un 9,23 sobre 10, pero no conseguí plaza. Los sindicatos mayoritarios me explicaron que había que estar unos años de interina para obtener experiencia. En 2018 me volví a presentar; otra vez la aprobé, pero de nuevo lo mismo. Y así hasta hoy”, comenta Enríquez.

La filóloga cree que la mayoría de los puestos que salen son “trabajos precarios”. “El Real Decreto (antes mencionado) nos afecta de manera muy directa ya que aprovechan para eliminar gasto público. Encima, tres de cada cuatro empleados públicos son mujeres. Una vez más, esto es una cuestión de género”, critica.

Compartir el artículo

stats