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Enrique Fernández: “La digitalización es una necesidad vital para el comercio minorista”

El consejero de Industria resalta el éxito del programa DICA, al que se han adherido 379 negocios y que ha evaluado a 751 tiendas en 70 municipios

Por la izquierda, Pablo Priesca (director general del CTIC), Carmen Moreno (vocal del consejo ejecutivo de FADE), Julio Zapico (director general de Comercio), Enrique Fernández, Alejandro Vega (alcalde de Villaviciosa) y Luis Vicente González (concejal), ayer, a la entrada del Centro de Innovación Rural de Peón, CTIC RuralTech. | Ramón Díaz

Por la izquierda, Pablo Priesca (director general del CTIC), Carmen Moreno (vocal del consejo ejecutivo de FADE), Julio Zapico (director general de Comercio), Enrique Fernández, Alejandro Vega (alcalde de Villaviciosa) y Luis Vicente González (concejal), ayer, a la entrada del Centro de Innovación Rural de Peón, CTIC RuralTech. | Ramón Díaz

“La transformación digital del comercio de proximidad es una necesidad vital para la supervivencia del sector en el futuro”, señaló ayer el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, en el Centro de Innovación Rural de Peón (Villaviciosa), CTIC RuralTech. Allí presentó los resultados de los siete primeros meses de funcionamiento del Programa Integral de Digitalización del Comercio de Asturias (DICA) 2021-2023, que ha conseguido evaluar a 751 negocios en 70 municipios, de los cuales ya se han adherido oficialmente 379. De estos últimos, 370 cuentan ya con una evaluación exhaustiva y un plan de acción a seis meses vista para avanzar en el proceso de digitalización con el apoyo de un asesor tecnológico.

Pero el Gobierno asturiano quiere ir más allá: se ha marcado como objetivo evaluar la “madurez digital” de 5.000 comercios, 1.000 de ellos este mismo año, lo que supone que ya se ha alcanzado el 75 por ciento. Asimismo, la meta es lograr que al menos 1.500 negocios se adhieran al programa, 500 de ellos este mismo año, lo que supone que el objetivo está cumplido al 76 por ciento.

El programa DICA, al que se han adherido 18 asociaciones, que han firmado acuerdos de colaboración para identificar potenciales destinatarios y dinamizar los negocios, es completamente gratuito y personalizado para cada comercio. Cuenta con un presupuesto de 5,1 millones en tres años: 800.000 euros para acciones de dinamización y acompañamiento de la digitalización de comercios, 435.000 euros para ayudas directas dirigidas a los negocios, y 500.000 euros para ayudas a las asociaciones de comerciantes. Persigue facilitar los procesos de digitalización del comercio de proximidad, con especial atención a los que están ubicados en el ámbito rural, y apoyar el mantenimiento de lo tradicional del comercio de barrio y de cercanía, combinándolo con la innovación y adaptación a los nuevos formatos de consumo.

Fernández resaltó que la digitalización del comercio minorista, el comercio electrónico en todas sus facetas, es una “asignatura pendiente”. Porque solo el 6 por ciento de los negocios evaluados presentan un grado de digitalización avanzado, mientras que es intermedio en el 23,7 por ciento de los casos y básico en el 70,4 por ciento restante.

La jornada incluyó una muestra de cómo funciona el “demostrador de soluciones innovadoras para el comercio”, diseñado específicamente para mostrar a los empresarios diferentes aplicaciones de las tecnologías. El Principado dispone de cuatro réplicas del demostrador, que se moverán por Asturias. Los primeros destinos, a finales de este mes, serán El Franco, Llanes, Cangas del Narcea, Peón y Gijón.

“Aunque Amazon no estuviera físicamente en Asturias lo estaría virtualmente”

La llegada de Amazon a Siero es “un éxito”, porque podría haber elegido otros emplazamientos, y “aunque físicamente no estuviera en Asturias, sí lo estaría virtualmente”, señaló ayer en Villaviciosa el consejero de Industria, Enrique Fernández. “Hay que dotar al comercio para que genere actividad en un mundo con actores como Amazon. No se pueden poner puertas al campo, sería perder dinero y energía. El pequeño comercio tiene que adaptarse para afrontar esta nueva realidad, en la que está Amazon”, añadió Fernández, que resaltó que la multinacional de la logística ya está generando “mucha actividad” en Asturias.

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