Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno defiende que los camiones de Bomberos “están homologados”

El PP pide ante la comisión parlamentaria de Presidencia el cese del gerente del SEPA porque “solo ha generado problemas”

El Gobierno regional defendió ayer que los camiones que utilizan los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) “están homologado” y que se cumple con la normativa de seguridad laboral. La consejera de Presidencia, Rita Camblor, rechazó ayer en la Junta General el contenido de un informe remitido por el sindicato CSIF a los grupos parlamentarios donde enumeraba varios incumplimientos.

CSIF lleva años denunciando la falta de cinturones en camiones y hace poco más de un mes, el pasado 30 de julio, se produjo un accidente en el que un trabajador del servicio de Bomberos resultó herido por no contar con ese dispositivo de seguridad. La consejera declaró ayer que los camiones “están homologados”, aunque admitió que hasta noviembre del año pasado había 19 camiones sin cinturón de seguridad, una cifra que en la actualidad se ha reducido a tres vehículos. Camblor aclaró que no se ha podido instalar el cinturón en estos tres camiones e insistió en que el SEPA no incumplió “en ningún momento” la normativa de seguridad laboral. Por su parte, el gerente del SEPA, Oscar Rodríguez, manifestó que el comité de empresa no pidió la paralización de esos camiones “en ningún momento”.

“No escuchen solo a una parte. Pregúntenos y consulten al Comité de Empresa”, llegó a declarar la consejera de Presidencia durante su comparecencia en la Junta General a una pregunta formulada por el diputado de Podemos, Rafael Palacios, que responsabilizó al Principado de no destinar a inversiones en material las aportaciones anuales que llegan de Unespa, la patronal de las compañías de seguros. “Vayan haciendo una hucha porque cuando llegue la sentencia van a tener que pagar todo y será una cantidad muy importante”, alertó el diputado de Podemos.

Las explicaciones de la consejera y del gerente del SEPA no convencieron a la oposición. El portavoz del PP en la comisión de Presidencia, Pablo Álvarez-Pire pidió el cese del gerente “porque solo ha generado problemas” mientras que el diputado Luis Fanjul (Ciudadanos) reprochó al Gobierno y a los responsables del SEPA que no tomen la iniciativa. Ángela Vallina, de IU, pidió que se solucionen “cuestiones enquistadas que vienen de atrás”, mientras el forista Pedro Leal instó al Principado a modernizar los parque de bomberos en peor estado.

Compartir el artículo

stats