Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos replican a Barbón: "Si no hay consultas presenciales es por la deficiente organización del gobierno regional"

"Deje trabajar a los responsables sanitarios y ocúpese de conseguir la financiación necesaria para garantizar el futuro de la atención primaria", dicen desde el colegio profesional

Entrada al centro de salud de Puerta de la Villa.

Entrada al centro de salud de Puerta de la Villa. Marcos León

Fuego cruzada entre los médicos asturianos y Adrián Barbón. La junta directiva del Colegio de Médicos de Asturias ha criticado las declaraciones hechas por el Presidente del Principado esta mañana en Ribadesella, cuando señaló que "si una persona necesita una cita presencial con el médico, tiene que tenerla". Los facultativos, que consideran que esta afirmación les ha puesto en el disparadero, responden tajantes: "Si un ciudadano que necesita una consulta no puede acceder a ella se debe a la deficiente organización, a la mala planificación y a la acuciante necesidad de incrementar los recursos de la Atención Primaria. Y eso es responsabilidad del gobierno regional".

La idea expresada por Barbón esta mañana durante el acto de inauguración del curso académico de la ESO y Bachillerato en el IES Avelina Cerra fue la siguiente: “Los médicos de primaria, a los que debo reconocer un gran papel durante la pandemia, tienen que entender que la sociedad reclama volver a la normalidad, y eso supone que, si una persona necesita una cita presencial, tiene que tenerla”. Además, antes de finalizar el acto agregó: "Todos los pasos que debe dar la sociedad es volver a la normalidad. No hay otra posibilidad, y eso tiene que entenderlo todo el mundo”.

La respuesta de los facultativos ante estas declaraciones, que consideran "muy desafortunadas", no se ha hecho esperar. "Insinuar que los médicos no entendemos la necesidad de atender presencialmente a nuestros pacientes es demostrar un profundo desconocimiento de nuestra profesión e inducir a la pérdida de confianza de los ciudadanos en los médicos que trabajan en el Servicio de Salud del Principado de Asturias". argumentan en un comunicado emitido apenas cinco horas después de la intervención de Barbón.

Asimismo, los médicos aseguran que llevan años advirtiendo del deterioro de la Atención Primaria y de la falta de financiación y recursos. "En todo momento recibimos como respuesta la inacción de la administración, y ahora, la inculpación de los médicos como responsables del fracaso de los gestores", afirman.

Los médicos también instan a Barbón a que "deje trabajar a los responsables sanitarios sin entorpecer la necesaria recuperación de toda la actividad asistencial que necesitan nuestros pacientes, y se preocupe y ocupe en conseguir la financiación necesaria e imprescindible para garantizar el futuro de la atención primaria en Asturias". 

Tercera dosis para mayores

Ninguna comunidad autónoma se ha opuesto a inocular una tercera dosis a los mayores en residencias. Así lo ha resaltado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la reunión de la Comisión de Salud Pública. Está previsto que mañana sea la Comisión de Salud Pública quien dé luz verde o no a este pinchazo de refuerzo. "Una posibilidad es que esta tercera dosis se compagine con la de la gripe", ha afirmado Darias.

Asimismo, en la Comisión se han publicado las cifras de evolución de la pandemia de todas las comunidades. Asturias vuelve a estar a la cabeza en todos los indicadores. "Pese a que hemos entrado en la fase de nueva normalidad hay que seguir manteniendo la prudencia y la responsabilidad", ha afirmado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

Compartir el artículo

stats