La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP, “satisfecho” con la nueva suspensión de la regla de gasto

Javier Cuesta: “Con los fondos municipales se compensará la falta de ayudas del Gobierno”

Se cumplió lo esperado. La Ley Montoro, que limitaba el gasto de los ayuntamientos, ha vuelto a quedar en suspenso. Un año más, a causa de las circunstancias extraordinarias de la pandemia, la administración local podrá seguir usando sus ahorros para reactivar la economía. Javier Cuesta, edil ovetense de Economía y representante de los ayuntamientos asturianos del PP en la comisión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), celebró que se hubiese aceptado su reivindicación, aunque advierte de que esta medida no es suficiente y le pide más al gobierno de Pedro Sánchez.

“Gracias al remanenete podremos seguir con políticas activas de reactivación, compensaremos el déficit de ayuda con los recursos propios de la administración”, anunció ayer Cuesta que hizo especial referencia a la recuperación empresarial y del empleo. Aún así vuelve a mirar a Madrid para preguntarse por el paradero de los 5.000 millones prometidos a los ayuntamientos españoles para hacer frente a la pandemia. “Eso se anunció y nunca se volvió a saber nada de ello”, recuerda.

El edil del Ayuntamiento de Oviedo también quiso hacer –como hicieron el lunes sus compañeros de partido en el Congreso– que el Gobierno plantease planes de reestructuración, para garantizar la sostenibilidad de la economía estatal durante los próximos años. “Esto ya lo vivimos con Zapatero, no se puede abrir la espita sin control”, advierte, porque después “hay que tomar medidas correctivas drásticas”.

Respecto de los nuevos fondos europeos, el otro caballo de batalla de los ayuntamientos españoles a través de la FEMP, el edil también hizo un llamamiento a la cordura a las distintas administraciones. “El objetivo determinante de los fondos Next Gen es un cambio de modelo económico profundo, pero parece que esto es pan y circo, da la sensación de que simplemente se quieren quemar recursos rápido”, estima, lo que es “pan para hoy y hambre para mañana”.

Compartir el artículo

stats