La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, con 20.000 pacientes pendientes de una operación: ¿Quiénes se beneficiarán del plan para acabar con las listas de espera?

Traumatología, Oftalmología y Cirugía General y Digestiva, los servicios que más colas acumulan tras la pandemia

Un quirófano

En Asturias hay cerca de 20.000 personas a la espera de una intervención quirúrgica. Esta cifra ha engordado considerablemente en el último año y medio, con la paralización intermitente de las operaciones no urgentes a causa de la pandemia. Para desatascar estas colas, el Principado ha anunciado hoy un plan de choque con el que pretende intervenir a 8.000 pacientes antes de que acabe el año. La idea es programar más operaciones por la tarde y recurrir a centros privados y concertados para derivar pacientes. Pero, ¿quiénes son esos 20.000 pacientes a la espera de entrar en quirófano?

Según los últimos datos publicados por la consejería de Salud, el 31 de julio había 19.968 personas a la espera de una intervención quirúrgica. El servicio que más colas acumula es Traumatología, 5.503 de esos pacientes. Le siguen Oftalomología (3.863) y Cirugía General y Digestiva (3.678).

El tiempo de espera medio de los últimos pacientes intervenidos fue de 100,8 días. Por servicios, Cirugía Cardiaca es la que más demora tiene, 147,81 días. Le sigue Traumatología (139,6) y Neurocirugía (138,27).

Aunque no se ha concretado con exactitud cuáles serán las intervenciones que tendrán refuerzos, sí se ha afirmado que las operaciones de cataratas y de varices serán dos de ellas, por lo que los primeros desahogos deberán apreciarse en las colas de Oftalmología y Cirugía Vascular. Esta última tiene lista de espera de 375 pacientes.

El plan del Principado sigue tres líneas de trabajo:

  • Incrementar la actividad quirúrgica en los hospitales de la red pública a medida que se vayan liberando del covid. Gracias a que se ha vuelto a centralizar a los pacientes covid en el HUCA, el resto de hospitales de la región "pronto empezarán a tener a capacidad para operar". 
  • Aumentar las operaciones por la tarde. Esta medida, que ya se venía llevando a cabo dentro de los programas especiales de demora quirúrgica, se refuerza ahora con 1304 profesionales que harán el turno vespertino para intervenir a una media de tres personas al día. En total, se pretenden llevar a cabo 3.260 operaciones quirúrgicas hasta diciembre de 2021.
  • Disponer de los quirófanos de hospitales privados y concertados como el hospital de la Cruz Roja, Jove (Gijón), la Fundación de Avilés o el Centro Médico de Oviedo. Estos nuevos espacios permitirán llevar a cabo 5.079 operaciones en los próximos meses.

Poner en marcha este paquete de medidas tiene un coste total para Asturias de 8.265.189 euros; 6.265.189 euros se destinarán a poner en marcha los 8339 procesos pendientes, desde ahora al 31 de diciembre. A este coste hay que añadir gastos extras de dos millones de euros para material como prótesis, catéteres, etc.

El impacto de la pandemia en las listas de espera no ha sido homogéneo. Ha afectado más a las operaciones quirúrgicas programadas y en menor medida a las consultas y pruebas diagnósticas, según los datos que maneja la Consejería.

Compartir el artículo

stats