Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis de natalidad en Asturias obliga a cerrar 43 unidades de Infantil y Primaria

La crisis de la natalidad obligó a cerrar este curso 43 unidades de Infantil y Primaria en colegios públicos y concertados de Asturias. El dato lo desveló esta tarde la Consejera de Educación, Lydia Espina, en su estreno, como titular de esta cartera, en la comisión de la Junta General del Principado de Asturias. El recorte de aulas tiene como causa directa la pérdida con respecto al año pasado de 2.237 matrículas de 1º de Infantil a 6º de Primaria , o lo que es lo mismo, una caída del 3,5 por ciento. El mayor descenso de unidades se produce en la pública, con 36 menos, de las cuales 12 corresponden a Infantil y 24 a Primaria. “El reto demográfico no podemos obviarlo y hay que tomar medidas; en ello estamos”, defendió. 

No obstante, Espina recalcó en su comparecencia que “allí donde se necesitan crear unidades, se hace”. Como demuestra la apertura este curso, según detalló, de 39 aulas en institutos. En concreto, son 28 más en Secundaria y 17 más en Bachillerato, a la espera de conocer los datos de la concertada. Con el curso recién iniciado –salvo en FP, que empieza hoy–, la Consejera dijo que la presencialidad total está garantizada este curso, tras reconocer previamente las “dificultades” del pasado con la alternancia en algunos centros de clases en el instituto y en casa. En este sentido, Lydia Espina comentó que Inspección Educativa hará “un seguimiento” del alumnado que sufrió la semipresencialidad. 

Los problemas de transporte coparon hoy buena parte de la Comisión de Educación, tras las denuncias hechas por estudiantes de las alas de la región. La diputada de Podemos, Nuria Rodríguez, lo expresó con claridad: “Tienen un problema serio con el Consejo de Transportes; tienen muchas roturas de agua de Oriente a Occidente”. “Las cosas han empezado a ir mal desde que el transporte lo gestiona la CTA y no directamente la Consejería”, denunció en la misma línea Ángela Vallina, de IU. La titular de Educación se defendió de las críticas, asegurando que Asturias “tiene más de 900 rutas que transportan a más de 13.000 alumnos”, por lo que dentro de este gran volumen pueden darse “algunas dificultades”. En cualquier caso, insistió, “día a día intentamos mejorar y abordar cada caso con la mayor premura posible; el transporte escolar funciona bien y no nos podemos quedarnos solo con datos aislados”.

La titular de Educación se defendió de las críticas, asegurando que Asturias “tiene más de 900 rutas que transportan a más de 13.000 alumnos”, por lo que, dentro de este gran volumen, pueden darse “algunas dificultades”. En cualquier caso, insistió, “día a día intentamos mejorar y abordar cada caso con la mayor premura posible”. “El transporte escolar funciona bien y no nos podemos quedar solo con datos aislados”, opinó.

El restablecimiento de las ratios anteriores a la pandemia fue otro de los temas estrella que se abordaron ayer. Lydia Espina volvió a incidir en que las aulas “no están masificadas” como consecuencia del incremento de alumnos por aula. “Asturias tiene de las mejores ratios del país y no lo decimos nosotros, lo dicen las estadísticas”, destacó, poniendo como ejemplo que la región está al nivel de Bélgica en número de alumnos por profesor y “mejor que Finlandia”. En este sentido, la Consejera dijo “no tener constancia” de los problemas de espacio que enunció la diputada del PP, Ana Gloria García, referentes a algunos institutos, y subrayó que en su departamento no hay “ninguna improvisación, hay planificación total”.

Plazas de conservatorio

La popular Ana Gloria García sacó en la comisión el problema de los conservatorios de música y avisó: “El 60 por ciento del profesorado es interino”. “La última convocatoria que se sacó, y no incluyó todas las especialidades, fue hace más de diez años (en 2008). Eso ha provocado que muchos docentes se hayan marchado a otras comunidades, en donde sí sacan plazas”, alertó García. De hecho, entre las familias hay gran malestar, ya que sus hijos se encuentran con que cada año tienen profesores diferentes, con métodos de aprendizaje distintos. “Para el Principado está visto que somos el último mono”, se quejan los padres de alumnos.

La Consejera respondió a la problemática, asegurando que en 2023 el Gobierno autonómico sacará un total de 40 plazas para conservatorios, 37 de cupo general y 3 para personas con discapacidad. “Tenemos margen de mejora y lo vamos a estudiar, me comprometo a ello. Sabemos que tenemos poco profesorado y en ello estamos”, afirmó Espina, que en todo momento tendió la mano y prometió estar abierta al diálogo y a escuchar a la comunidad educativa.

De igual forma, y entrando en el terreno de la atención a la diversidad, la Consejera garantizó que “cumplirán” el objetivo de sacar un decreto, aunque pidió “tiempo” para que el nuevo director general del ramo pueda “estudiarlo en detalle”. Espina puso el foco en los refuerzos de profesorado, con “un 14,5% más de docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y un 31% de Audición y Lenguaje (AL) en la pública”, demostrando así su apuesta por la “atención personalizada y el alumnado más vulnerable”. A los 285 profesores covid convocados esta semana habrá que sumar más plazas de FP, que, según adelantó, saldrán “a lo largo de este mes”. “Queremos no hacerlo con prisa y sí con tino”, dijo. Sobre la última lista de interinos, el sindicato SUATEA criticó ayer que las 958 plazas “no responden a las necesidades reales de los centros” y “precarizan las condiciones laborales” con un “altísimo” número de medias jornadas.

Compartir el artículo

stats