La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espina: “En atención a la diversidad hemos hecho un refuerzo docente sin precedentes”

La titular de Educación afirma que la contratación por el covid de 285 profesores ha supuesto un “esfuerzo enorme” y promete más plazas para FP

Lydia Espina, en su despacho de la Consejería, en Oviedo. | L. Murias

La contratación por el covid de 285 profesores de refuerzo ha supuesto un “esfuerzo enorme” al Gobierno regional, que “ha dado “respuesta a todas las plazas solicitadas por los centros” para Bachillerato y que sacará más vacantes para FP. Así lo defendió ayer la consejera de Educación, Lydia Espina, en el IES Avelina Cerra de Ribadesella, a donde acudió, junto al presidente del Principado, Adrián Barbón, a inaugurar el curso en Secundaria y Bachillerato un día después de que comenzasen las clases.

Espina se mostró satisfecha con el inicio del nuevo año escolar en los institutos, tras haber recuperado la presencialidad total. “El curso pasado se superó con nota y no se perdió. Este va a ser el curso en el que daremos pasos firmes hacia la normalidad”, dijo Adrián Barbón.

Tras la publicación este martes de la segunda convocatoria de interinos, con 958 plazas, de las cuales 285 son contrataciones extra hechas por la pandemia, Lydia Espina destacó la “dotación extraordinaria y sin precedentes” realizada en atención a la diversidad, con “un 13% más de docentes de Pedagogía Terapéutica (PT) y un 31% de Audición y Lenguaje (AL)”. “Es fundamental dar respuesta al alumnado más vulnerable”, incidió. La Consejera explicó, en este sentido, que parte del profesorado se destinará a paliar los efectos de la semipresencialidad del curso pasado en Bachillerato y FP. Y que en Formación Profesional, que empieza el curso mañana, “todavía quedan plazas por salir”. “El director general está estudiantado de forma individualizada cada centro”, precisó. Esto explicaría que el martes salieran 107 plazas menos de las prometidas (392), aunque Espina reconoció que “no llegaremos al total, porque hay que dejar un pequeño porcentaje para cubrir sustituciones”. CSIF denunció que los 958 nuevos docentes se incorporarán el día 20, “con el curso ya anunciado”.

Por otro lado, la Consejera hizo hincapié en que el martes se estrenó el nuevo IES de La Fresneda, en Siero, “un centro que marca un antes y un después, porque a partir de ahí se crearán otros centros innovadores, que no solo incluyen una construcción distinta, sino que unas metodologías activas innovadoras, que hace que el alumnado pueda aprender con muchísima inclusión y equidad”. Los futuros institutos de La Florida, La Corredoria y el Rey Pelayo de Cangas de Onís “irán en esta línea y poquito a poquito iremos renovando toda la red como se merece”, concluyó.

Cuatro jóvenes, en huelga: reclaman transporte para seguir estudiando en el Occidente

Por la izquierda, Sara Berdiales, Beatriz Fernández, Anghelly Hernández y Alejandra Méndez. | Tania Cascudo

Se llaman Beatriz Fernández, Anghelly Hernández, Alejandra Méndez y Saray Berdiales, tienen entre 15 y 16 años y desde hoy están en huelga para reivindicar un transporte público en el Occidente que les permita continuar su formación en la etapa de Bachillerato. No acudirán a clase hasta el lunes en protesta por una situación que consideran “injusta”. “Es una injusticia y por ello nos sentimos un poco marginadas”, señala la franquina Alejandra Méndez, que se ve obligada a desplazarse a Luarca para cursar el bachiller artístico que, en toda la zona, solo se imparte en el instituto valdesano Carmen y Severo Ochoa. “Tenemos que ir a Luarca, no porque queramos, sino porque allí hay lo que queremos estudiar, así que necesitamos una línea de transporte sí o sí”, señala. En su caso están también las naviegas Beatriz Fernández y Anghelly Hernández. Por su parte, la franquina Saray Berdiales tiene el mismo problema para acudir al instituto naviego Galileo Galilei donde está matriculada para cursar el bachiller de Ciencias Sociales que ha elegido. Son cuatro ejemplos, pero hay muchos más, ya que también hay alumnos de ciclos formativos que se ven obligados cada curso a buscarse la vida para formarse, al no disponer de una línea de transporte que se adapte a sus necesidades. El grupo de familias que está liderando esta protesta pide a todas las personas con esta problemática que se pongan en contacto con ellas para disponer de un listado de casos y poder encontrar una solución común. Una de las posibilidades pasaría por adaptar la línea de autobús Alsa que cada mañana cubre el itinerario entre Vegadeo y Oviedo. Con una pequeña adaptación de los horarios e incorporando paradas próximas a los institutos, podría ser útil para estos estudiantes que entran a las 8.30 horas y salen a las 14.30 horas.

Compartir el artículo

stats