El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha trasladado este jueves en Asturias su "defensa del sector ganadero, del modelo extensivo, de ganadería familiar y social" por ser la que tiene "un impacto ecológico neutro" y además protege el empleo y es capaz de generar unos entornos que protegen el medio ambiente "de manera directa e indirecta".

Garzón se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas con motivo de su visita al IES de Infiesto, en el concejo asturiano de Piloña, donde ha participado en la entrega los premios del concurso escolar Consumópolis16 antes de visitar a continuación el Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa para conocer las instalaciones de ganadería extensiva del municipio de Quirós.

El ministro anunció esta visita el pasado mes de julio tras la polémica suscitada por su afirmación de que los españoles comen carne de forma excesiva y eso es perjudicial para su salud y la del planeta, lo que generó las críticas de las organizaciones agrarias y ganaderas.

Garzón ha reafirmado su apoyo al modelo de ganadería extensiva, así como a aquella que tiene un carácter familiar y social al entender que genera un "impacto ecológico neutro".

El ministro sí se ha mostrado "en contra de un tipo de modelo de producción de agricultura intensiva, que es absolutamente insostenible".

Además, ha afirmado que a través de los hábitos de consumo la ciudadanía puede "contribuir a mejorar el planeta, e incluso los negocios de agricultura extensiva amenazados por la intensiva".

Con motivo de la visita de Garzón a Asturias, las organizaciones agrarias Coag y Asaja han difundido un comunicado en el que aseguran que el ministro pretende hacer "un lavado de imagen" tras las declaraciones "intolerables" realizadas el pasado mes de julio.