Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos acusan a Barbón de propiciar la pérdida de confianza de los usuarios

“Si alguien necesita cita presencial, debe tenerla”, dice el Presidente | El Colegio de Médicos denuncia la “deficiente organización” sanitaria

Entrada al centro de salud de Puerta de la Villa, en Gijón. | MARCOS LEÓN

“Si una persona necesita una cita presencial con el médico, tiene que tenerla”. Así de tajante se mostró ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante la inauguración del curso de ESO y Bachillerato en el IES Avelina Cerra (Ribadesella). La réplica llegó pocas horas más tarde, de la mano del Colegio de Médicos de Asturias, que tildó de “muy desafortunadas” las declaraciones de Barbón y añadió en un comunicado: “Insinuar que los médicos no entendemos la necesidad de atender presencialmente a nuestros pacientes es demostrar un profundo desconocimiento de nuestra profesión e inducir a la pérdida de confianza de los ciudadanos en los médicos”.

En plena controversia referida a las dificultades de algunos sectores de la población asturiana para acceder a los servicios de atención primaria, el jefe del Ejecutivo proclamó ante los medios de comunicación: “Los médicos de primaria, a los que debo reconocer un gran papel durante la pandemia, tienen que entender que la sociedad reclama volver a la normalidad, y eso supone que, si una persona necesita una cita presencial, tiene que tenerla”.

El diagnóstico que realiza el Colegio de Médicos es muy distinto y responsabiliza de lo que sucede al Gobierno regional: “Todos los médicos de atención primaria realizan una actividad presencial. Si un ciudadano que necesita una consulta no puede acceder a ella se debe a la deficiente organización, a la mala planificación y a la acuciante necesidad de incrementar los recursos de la atención primaria”.

El presidente autonómico anunció que “vamos a intentar resolver los problemas para contactar por teléfono con algunos centros de salud”. Asimismo, indicó que la Consejería de Salud y el Servicio de Salud del Principado (Sespa) “han hecho un plan para eliminar las quejas (de los médicos) por el exceso de trámites burocráticos”.

Barbón se refirió a la noticia publicada ayer por LA NUEVA ESPAÑA, según la cual el próximo día 30 se restablecerá la posibilidad de fijar, a través de internet, consultas con los profesionales de los centros de salud, tanto presenciales como telefónicas. La vía telemática para pedir cita estaba interrumpida desde marzo de 2020, con la llegada de la pandemia.

“El Colegio de Médicos de Asturias lleva años advirtiendo del deterioro de la atención primaria, de la insuficiente financiación y de la consecuente falta de recursos, recibiendo en todo momento como respuesta la inacción de la administración, y ahora, la inculpación de los médicos como responsables del fracaso de los gestores”, señala el comunicado de la institución colegial.

En su mensaje, el Colegio enfatiza que las palabras del presidente del Principado “no contribuyen en nada a mejorar la asistencia sanitaria prestada en nuestros centros de salud”, y apostilla: “Instamos al presidente Adrián Barbón a que deje trabajar a los responsables sanitarios sin entorpecer la necesaria recuperación de toda la actividad asistencial que necesitan nuestros pacientes, y se preocupe y ocupe en conseguir la financiación necesaria e imprescindible para garantizar el futuro de la atención primaria en Asturias”.

De otro lado, ayer, el Consejo Interterritorial de Salud acordó ayer que el 30 de septiembre y 1 de octubre se celebrará en Canarias una reunión entre el Ministerio y los consejeros autonómicos para abordar específicamente una estrategia conjunta en atención primaria.

Compartir el artículo

stats