La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, viajará el lunes en el primer tren de pruebas que recorrerá la variante de Pajares. Será el arranque de la fase de ensayos, cuya duración desconoce el Ministerio, puesto que deberá prolongarse hasta que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) dé luz verde a la circulación comercial. La fase de pruebas puede demorarse desde un mínimo de cinco meses hasta más de dos años, como ya ha ocurrido en algún tramo de alta velocidad.

La fase de circulación en pruebas comenzará así solo unos días después de que la ministra revelara que, en una primera fase, el AVE a Asturias funcionará solo en ancho Renfe, reveló en el Congreso. Será una medida provisional, hasta que concluyan las obras de acondicionamiento del tramo entre León y La Robla.

La apertura solo en ancho Renfe no implicará merma alguna en los tiempos de viaje, que ya desde el primer momento se reducirán. Además, de esta manera se posibilita la apertura de la Variante y la llegada de trenes AVE a Asturias.

Sánchez señaló el miércoles en el Congreso que su departamento trabaja para poner en servicio en breve plazo tanto el tramo León-La Robla como la Variante de Pajares (La Robla-Pola de Lena, donde se han invertido más de 3.716 millones de euros desde el inicio de las obras, en 2004). La vía será para tráfico mixto: ancho Renfe con traviesa polivalente en la vía Oeste en ancho ibérico y ancho mixto (Renfe y AVE) con tres hilos con traviesa la vía Este.