La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La tercera dosis anticovid se aplicará a 13.000 asturianos de geriátricos en octubre

La protección de refuerzo frente al coronavirus podría administrarse a las personas mayores de forma conjunta con la vacuna de la gripe

Una sanitaria administrando la vacuna contra la covid. EFE

Se veía venir desde hace semanas y ya está aquí. El Ministerio de Sanidad propuso ayer a las comunidades autónomas, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, administrar a partir del próximo 4 de octubre la tercera dosis de la vacuna contra el covid a mayores en residencias, iniciativa que ha contado con el consenso de todas las autonomías. En Asturias, esta medida afecta a unas 13.000 personas, que podrían recibir el pinchazo de refuerzo al mismo tiempo que la vacuna de la gripe.

Así lo explicó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo, en la que subrayó que España haya alcanzado el 75 por ciento de población con pauta completa, lo que supone que “tres de cada cuatro personas está completamente vacunadas: un dato tremendamente relevante”.

Personas inmunodeprimidas.

Además de administrar la tercera dosis a personas mayores institucionalizadas, Sanidad y las comunidades quieren ampliar esta dosis adicional a personas con la inmunidad baja como es el caso de pacientes en hemodiálisis o diálisis peritoneal, en tratamiento por un cáncer, mayores de 40 años con síndrome de Down, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia y cáncer de pulmón en tratamiento o inmunoterapia.

La decisión definitiva, hoy.

Esta propuesta tiene su origen en la ponencia de vacunas. Será evaluada hoy por la Comisión de Salud Pública, que tendrá la última palabra, si bien todo hace pensar que la unanimidad del Consejo Interterritorial no tiene vuelta de hoja. El pasado Interterritorial ya había aprobado, previo paso por la Comisión de Salud Pública, administrar la vacuna a personas con trasplante de progenitores hematopoyéticos y con trasplante de órgano sólidos o en lista de espera.

¿Conjunta con la gripe?

Respecto a la campaña de vacunación de la gripe y si se aprovecharía para pinchar a los más mayores, la ministra indicó que esa podría ser una posibilidad, y precisó que depende de la Comisión de Salud Pública y de lo que se decida hoy.

Restricciones.

Sobre la relajación de medidas ante la tendencia a la baja de la epidemia, con una incidencia acumulada de 101 casos por 100.000 habitantes, un 32 por ciento menos que la semana pasada, Darias pidió a las comunidades que vayan “a la par”, como ocurrió con la ampliación de aforos en eventos deportivos. Algunas quieren correr demasiado, señaló. La actualización del documento “semáforo” de respuesta coordinada para el control de la transmisión también pasará hoy a la ponencia de alertas que lo quiere adecuar al actual nivel de cobertura vacunal. Y será posteriormente el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y el Interterritorial quienes den el sello definitivo.

¿Vacunación obligatoria?

Sobre la obligatoriedad de vacunar a trabajadores sanitarios y de residencia como han hecho otros países, como Francia, Darias no quiso pronunciarse.

Envíos aplazados.

Finalmente, preguntada por los aplazamientos del envío de vacunas a las comunidades, que no se reanudará hasta el próximo día 20 debido al stock (7,1 millones de dosis almacenadas), Darias apuntó que habrá que ir valorando en función de las que haya en nevera y de los nuevos colectivos que se vayan incorporando.

Diez casos nuevos en Asturias.

En Asturias, la Consejería de Salud notificó ayer 10 nuevos casos de coronavirus detectados el martes. Es la cifra diaria más baja desde el 3 de agosto de 2020. La tasa de positividad fue del 0,91 por ciento. El martes no se registraron muertes por covid. En los hospitales, actualmente hay 36 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 13 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Mañana, vacunación sin cita...

Hasta el momento, los equipos de vacunación del Servicio de Salud del Principado (Sespa) han administrado la pauta completa frente al coronavirus a 845.881 personas mayores de 12 años, lo que supone el 90,42 por ciento de la población diana de Asturias. Desde el pasado 27 de diciembre, fecha de inicio de la campaña, se han inoculado 1.640.766 dosis. Mañana, viernes, se desarrollará una nueva jornada de vacunación sin cita previa con puntos fijos en las ocho áreas sanitarias. La población que acuda para recibir la profilaxis deberá portar su carné de identidad. Por su parte, los menores de edad tendrán que ir acompañados de sus tutores.

...Y en la Universidad.

También mañana, la explanada lateral del teatro Campoamor, de Oviedo, acogerá, entre las 9.00 y las 12.00 horas, la primera jornada de inmunización de las seis organizadas entre el Sespa y la Universidad de Oviedo para facilitar la vacunación de alumnado y trabajadores de la institución académica.

Compartir el artículo

stats