La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villar de Vildas, 17 años “Ejemplar”

Somiedo, Tineo y Villaviciosa son los tres únicos concejos con dos localidades galardonadas con el premio que concede la Fundación Princesa

Adriano Berdasco, junto a un teito en La Pornacal.

Apenas cuatro meses llevaban casados los actuales Reyes de España, Felipe VI y Letizia, cuando visitaron, un 24 de octubre de 2004 el pueblo de Villar de Vildas, en el valle de Pigueña (Somiedo), para rendir homenaje a los vecinos del pueblo somedano con motivo de habérsele reconocido como “Pueblo ejemplar de Asturias” por la entonces Fundación Príncipe, hoy Princesa de Asturias. Han pasado 17 años hasta que, en 2021 de nuevo, un pueblo somedano, en este caso Santa María del Puerto, ha sido reconocido este año con el mismo galardón, algo que convierte a Somiedo en el tercer concejo de Asturias que cuenta con dos pueblos “ejemplares” desde que se instituyó el premio en 1990, recayendo entonces y por primera vez en San Esteban de Cuñaba (Peñamellera Baja).

Los otros dos concejos con dos pueblos son Tineo, donde este premio recayó en Tuña en el año 2000 y en Navelgas en 2003, así como Villaviciosa donde fueron reconocidos como tal Cubera, Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa en 1991 y, en el año 2017 el pueblo de Poreñu.

La visita de los entonces Príncipes a esta braña.

Adriano Berdasco, natural de Villar de Vildas, presidente de FASTUR y, durante muchos años al frente de su Núcleo de Turismo Rural La Corte, recuerda ese día con cariño y muy especial para todos los vecinos de su pueblo. “Para nosotros, como para nuestros vecinos de Santa María del Puerto, también fue un premio que no nos esperábamos. La alegría fue enorme y no cabe duda de que nos puso en el mapa, de hecho después fue mucha la gente que se interesó por venir y también por saber el anecdotario de ese día”, señala junto al teito que, en la braña de La Pornacal, “teitó” Felipe VI siguiendo las sabias explicaciones del vecino José Manuel Álvarez, mientras abajo, la hoy Reina, sujetaba la escalera, momento que fue de los más fotografiados del día. “La visita de los Reyes fue muy emotiva. Yo le vi muy sencillo, muy cercano con todos. Bueno, hay que tener en cuenta también el tema del protocolo, claro, pero el podía andar tranquilamente entre la gente que querían acercarse tanto a él como la Reina Letizia. El otro gran protagonista fue el periodista Lorenzo Milá, que hizo un informativo en directo desde aquí y a quien todo el mundo quería saludar también”, añade.

Adriano Berdasco muestra la placa conmemorativa de la entrega del premio al “Pueblo ejemplar” 2004 en la fachada del centro social, antaño las escuelas de Villar de Vildas. | Ana Paz Paredes

De aquel día figura, en la pared del centro social, antaño las viejas escuelas, la placa conmemorativa del premio y las razones por las que Villar de Vildas es “ejemplar” desde 2004. “Yo creo que al pueblo nos benefició en su momento y tal vez no lo aprovechamos del todo comercialmente, no lo sé, pero bueno, nosotros seguimos sintiéndonos muy orgullosos de tenerlo”, señala Berdasco, quien, al tiempo, no quiere dejar de manifestar su alegría y su orgullo de que, de nuevo este año, otro pueblo somedano, reciba este título y la visita de los Reyes de España.

Adriano Berdasco, en 2004, unos días antes de la entrega del premio, en su pueblo natal. | LNE

“Es una alegría enorme que dos pueblos del mismo municipio reciban este premio. Me encanta. Ojalá que haya un tercero. Santa María del Puerto se merece toda mi admiración y todos los aplausos cada uno de sus vecinos ya por el mero hecho de que buena parte vive en el pueblo el año entero pues tiempo atrás, cuando bajaban al valle al trashumar, quedaba un vecino solo, el vecindeiru, vigilando el pueblo y las casas. Hoy viven todo el año y pasando invierno muy duros. Yo admiro mucho a los vaqueiros, el que ya estén ahí de fijo, que le hayan dando tanto valor a su pueblo. Se merecen sobradamente el premio. Espero que lo aprovechen mejor que nosotros. Les tengo mucha admiración. Mucha”.

El entonces Príncipe Felipe, teitando en La Pornacal. | LNE

Tras 17 años los Reyes volverán a Somiedo y conocerán, de primera mano, lo que es la vida y la cultura vaqueira, así como la vida en un pueblo a 1.486 metros con duros meses de nieve en el invierno. Porque, como dijo hace días un vecino de El Puerto, “se habla mucho de la España vaciada, pero no se habla de los que se quedan, como los de Santa María del Puerto”.

Compartir el artículo

stats