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El AVE a Asturias, a la vuelta de la esquina: el lunes comienza la circulación en pruebas

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, viajará en el primer tren laboratorio que recorrerá la variante de Pajares para auscultar la vía y comprobar su estado

El tren laboratorio Séneca, durante el recorrido que realizó el 13 de abril pasado entre Pedralba (Zamora) y Taboadela (Orense). | FDV

El tren laboratorio Séneca, durante el recorrido que realizó el 13 de abril pasado entre Pedralba (Zamora) y Taboadela (Orense). | FDV

El AVE a Asturias está por fin a la vuelta de la esquina. El Ministerio de Transportes anunció hace unos meses que la circulación en pruebas en la variante ferroviaria de Pajares comenzaría “tras el verano”, pero lo ha hecho antes: se ha adelantado por dos días, pues el otoño no comenzará hasta el miércoles 22 y los ensayos empezarán ya este lunes. En el primer viaje de uno de los trenes laboratorio ha querido estar la ministra del ramo, Raquel Sánchez. Será una jornada histórica, porque por primera vez un tren salvará la cordillera por los túneles de Pajares. La circulación en pruebas llega 17 años y medio después de que, en febrero de 2004, se colocara la primera piedra de una obra que ha supuesto hasta ahora una inversión de 3.716 millones de euros y que acabará costando 3.845 millones, según los últimos cálculos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

La Ministra ha querido presidir el arranque de la fase de ensayos, cuya duración desconoce su departamento, puesto que deberá prolongarse hasta que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) dé luz verde a la circulación comercial. Y no hay fecha fija para ello. La fase de pruebas puede demorarse desde un mínimo de cinco meses hasta más de dos años, como ya ha ocurrido en algún tramo de alta velocidad; por ejemplo, en el AVE a Galicia.

Los ensayos comenzarán con la “auscultación geométrica de vía”, en la que se miden parámetros como la nivelación longitudinal, el peralte, el alabeo y el ancho de vía. A continuación se realizará la que en el argot ferroviario se denomina “auscultación dinámica de vía”, en la que se registra la respuesta del vehículo al interaccionar con la vía, midiéndose las distintas aceleraciones percibidas en su interior, para conocer los defectos que afectan al confort de la marcha.

La velocidad máxima teórica en la Variante será de 180 kilómetros por hora, aunque se harán pruebas por encima de ese límite. La velocidad y los tiempos de viaje, según el Ministerio, serán “completamente homologables” al resto de servicios de alta velocidad en España, e incluso superiores a los de varios trazados AVE europeos.

La fase de circulación en pruebas comenzará así solo unos días después de que la Ministra revelara en el Congreso que, en una primera fase, el AVE a Asturias funcionará solo en ancho Renfe. Será una medida provisional, que se aplicará hasta que concluyan las obras de acondicionamiento del tramo entre León y La Robla.

Jorge García –a la izquierda– y Alejandro Calvo, ayer, durante la reunión con representantes del Ministerio de Transportes en Madrid.

La apertura solo en ancho Renfe, en todo caso, no implicará merma alguna en los tiempos de viaje del AVE a Asturias, que ya desde el primer momento se reducirán notablemente respecto a los actuales por la rampa de Pajares. Además, de esta manera se adelanta la apertura de la Variante y la llegada de trenes AVE a Asturias, ya que las obras del tramo León-La Robla avanzan con retraso sobre el calendario previsto.

Raquel Sánchez había señalado el miércoles en el Congreso que su departamento trabaja para poner en servicio en el plazo de tiempo más breve posible tanto el tramo León-La Robla como la Variante (La Robla-Pola de Lena). Una vez completado el tramo leonés, la vía será para tráfico mixto: ancho Renfe con traviesa polivalente en la vía Oeste en ancho ibérico y ancho mixto (Renfe y AVE) con tres hilos con traviesa la vía Este.

Raquel Sánchez y Adrián Barbón negociarán la rebaja del peaje del Huerna dentro de tres días

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y el viceconsejero de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, Jorge García, mantuvieron ayer en Madrid un encuentro con el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, y su equipo. Calvo explicó que durante el encuentro se repasó el contenido de la Alianza Social y Política por las Infraestructuras de Comunicación del Estado que Asturias Necesita, documento de trabajo consensuado con los agentes y fuerzas políticas de la región. No avanzó nada más y se limitó a señalar que el próximo lunes, aprovechando el inicio de la circulación en pruebas en la variante ferroviaria de Pajares, está previsto un encuentro entre el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la titular del Ministerio, Raquel Sánchez. En ese encuentro ambos mandatarios podrían negociar y anunciar una rebaja del peaje del Huerna, en sintonía con la que se aplica desde hace poco más de un mes en Galicia. Es una de las principales demandas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno del Principado: exige una rebaja “sustancial” de las tasas, al considerar que las actuales bonificaciones suponen un agravio comparativo con otras comunidades y con las autovías radiales de Madrid y el resto de las vías de pago que fueron rescatadas por el Estado tras quebrar las concesionarias y donde se aplican importantes rebajas.

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