El edificio histórico de la Universidad de Oviedo acogerá el próximo 24 de septiembre, de 18 a 22 horas de la tarde, la celebración de la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, un acto que se realiza anualmente, y al que este año asistirán 150 científicos pertenecientes a la universidad regional. El rector, Ignacio Villaverde, calificó esta iniciativa como "un semillero". "Tenemos que sembrar para recoger talento joven", concretó. La jornada contendrán 41 actividades y más de un centenar de experimentos a las que todo el mundo puede asistir. "En especial los jóvenes, que son los que piden venir a sus padres", indicó José Manuel Montejo, uno de los investigadores. Las principales novedades de este año serán la incorporación al programa de un "escape room", un punto de observación astronómica con telescopios o una exhibición de drones.

Esta "Noche" es un proyecto de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, y tiene por objetivo acercar el día a día de los investigadores a la sociedad con el fin de inspirar nuevas vocaciones científicas.

Villaverde quiso agradecer la dedicación del personal de investigación, del voluntariado y de la Unidad de Cultura Científica, quienes "han hecho posible organizar un programa de actividades tan ambicioso como atractivo en un contexto complicado derivado de la crisis sanitaria".

Alba Morán, investigadora y también presente en la comparecencia, quiso destacar el papel fundamental que juegan las universidades públicas: "Sin estas universidades yo no hubiese podido estudiar. Ahora nos toca a nosotros devolver todo ese apoyo en forma de investigación para fomentar el desarrollo de la sociedad". El director de área de los Servicios Científico-Técnicos, Juan Carlos Mayo, calificó las jornadas como "un evento mayúsculo en el que toda Europa está unida para comunicar ciencia".

La feria dispondrá de cinco turnos de una hora cada uno para que la gente pueda entrar y tendrá una programación variada y de todas las áreas de conocimiento, lo que se ha denominado “buffet libre de la ciencia”, con stands y casetas donde se llevarán a cabo talleres, demostraciones, experimentos, juegos, conferencias, concursos o competiciones.

Asimismo, durante los días 20, 21, 22, 23 y 24 de septiembre, se desarrollará un ciclo de charlas y talleres con centros escolares denominado "Ciencia Circular", dirigido al alumnado de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y educación especial.