La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La variante británica del coronavirus "desaparece" de Asturias: ¿Cuál es ahora la mutación predominante?

Sanidad estima en 0% las probabilidades de contagiarse de la cepa Alfa en el Principado

PCR

La variante británica del coronavirus ha desaparecido del mapa en Asturias. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, en la última semana el Principado no ha registrado ningún caso de la que hasta ahora había sido la cepa predominante en la región. ¿Cuál es entonces la versión del virus que más está contagiando? Todo apunta a que es la india. El estudio no incluye ratios de probabilidad de las mutaciones sudafricana y brasileña -residuales en todo el país- ni de la sudafricana. Si bien, sí muestra que la incidencia de esta última es superior el 90% en la mayoría de autonomías españolas, por lo que todo apunta a que la variante india "ha devorado" a la británica.

La variante británica fue una de la que más contagios propició en Asturias. También en el resto del país, donde fue la predominante durante meses. Si bien, con el paso de las semanas, otras mutaciones fueron ganándole terreno. Tanto, que ahora es residual en prácticamente todo el país. El informe del Minsiterio sitúa en 0% la probabilidad de que un caso positivo registrado en el Principado sea de la variante británica, también denominada Alfa. La semana pasada, esta ratio era del 9,3%.

Algo similar ha pasado con las mutaciones sudafricana y brasileñas, que apenas suman casos en España. Los escasos contagios que genera se registran en Castilla y León, y apenas suman el 6% del total.

Ante esta situación, surge una pregunta obvia: ¿Cuál es entonces la variante predominante en Asturias? El estudio de Sanidad no ofrece cifras concretas de detección de casos de la cepa india en Asturias. Si bien, atendiendo a la tendencia general del país, donde en la mayoría de regiones supone más del 90% de los casos, todo apunta a que ha sido la versión Delta del covid la que está firmando los pocos contagios que se vienen registrando en los últimos tiempos.

La cepa india se caracteriza por ser más contagiosa que la británica y porque es ligeramente más resistente a la vacuna. La probabilidad media de ser contagiado por esta variante en España es del 94,9%.

La pandemia, controlada

Hoy el Principado ha confirmado 17 nuevos casos registrados ayer, jornada en la que se produjeron dos ingresos hospitalarios, todos ellos en planta.

La incidencia del virus va a menos y, con ella, la presión hospitalaria. Actualmente hay 32 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otras 11 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos. Ayer no se produjeron decesos. 

El Sespa realizó el jueves 1.990 pruebas de detección y la tasa de positividad se sitúa en el 1,36%.

La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 1,3% y, en el caso de las UCI, se eleva al 3,7%.

Compartir el artículo

stats