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“El AVE llegará a Asturias en 2022, la obra pendiente no afecta a la circulación”, indica Adif

Los ensayos con trenes laboratorio podrán realizarse a la vez que se completan los trabajos para adaptar los túneles de la Variante a la normativa europea de seguridad

Obras en la variante de Pajares, junto a la ladera de Campomanes (Lena), la que Adif denomina “Pantalla 1”, en la que se registró un gigantesco deslizamiento de tierras. | Miki López

Obras en la variante de Pajares, junto a la ladera de Campomanes (Lena), la que Adif denomina “Pantalla 1”, en la que se registró un gigantesco deslizamiento de tierras. | Miki López

La circulación en pruebas podrá desarrollarse en la variante de Pajares mientras se completan las obras pendientes, pues no afectan al paso de los trenes. Así que se mantiene el compromiso de la puesta en servicio en 2022, según reveló el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Entre los proyectos aún en ejecución destacan la actualización a la normativa europea de los túneles de la Variante y el refuerzo de la denominada “Pantalla 1 del tramo Sotiello-Campomanes”, una ladera que registró hace unos años un gigantesco deslizamiento. Las pruebas de circulación comenzarán este lunes, con la presencia de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

En el caso de la adaptación de los túneles a las normas comunitarias se hace necesaria la adecuación de accesos, evacuación e instalaciones de protección y seguridad en los pasos subterráneos. Estas obras son necesarias por el cambio en las normativas de seguridad en túneles de la Unión Europea: un reglamento aprobado en 2014 obliga a construir galerías de emergencia. La tardanza en ejecutar las obras de la Variante (comenzaron hace 17 años y medio) ha obligado a modificar el proyecto inicial para cumplir los nuevos requisitos en esa materia.

El proyecto tiene 14 meses de plazo total de ejecución. Sin embargo, Adif ha resaltado que una vez ejecutados los entronques de las nuevas galerías de evacuación con los túneles, ya “no hay interferencias para el desarrollo de las pruebas con circulación de trenes, por lo que actualmente no compromete la puesta en servicio prevista para 2022”.

Los trabajos incluyen la ejecución de galerías de emergencia en los túneles de Vega de Ciego y Pico de Siero (subtramo Campomanes-Pola de Lena); la adaptación de las instalaciones de señalización de emergencia de los túneles mencionados, debido a la implementación de las nuevas galerías de emergencia; la construcción de plataformas de emergencia y accesos a las distintas bocas de los túneles, excepto las correspondientes a los túneles de base; la adaptación de las instalaciones de las bocas de los túneles para dotarlas de accesibilidad en situaciones de emergencia; y la ejecución de pasos biviales (permiten el acceso a los túneles de vehículos de emergencia y mantenimiento).

Por lo que respecta a la ladera inestable de Campomanes, las actuaciones ejecutadas hasta ahora han sido: ejecución de pantalla y anclajes; red de pozos de drenaje y líneas de evacuación de agua; inspección, limpieza y refuerzo de drenes californianos en el frontal de la pantalla; pruebas de retensado de anclajes; vaciado de emergencia en el trasdós de la pantalla; y refuerzo de la carretera de Cuturrasu. En la actualidad se están desarrollando trabajos de auscultación de la pantalla de forma quincenal.

Queda pendiente la licitación y ejecución de las obras de vaciado del trasdós de la pantalla. Adif explicó que consistirá en la ejecución de una nueva pantalla anclada de pilotes de 1.800 milímetros de diámetro, la reposición del gasoducto León-Oviedo y la ejecución de un vaciado complementario al ya realizado en el trasdós de la pantalla.

El plazo de ejecución de este proyecto ha quedado establecido en 12 meses. “Sin embargo esta actuación puede ejecutarse de forma independiente, sin interferencia con el resto de las actuaciones necesarias para la puesta en servicio de la Variante”, subrayó. La inversión total en la Pantalla 1 de Campomanes se repartió en varios expedientes, dentro de alguno de los cuales no existen capítulos específicos para dicha pantalla.

Los ensayos en la Variante comenzarán el lunes con la “auscultación geométrica de vía”, en la que se miden parámetros como la nivelación longitudinal, el peralte, el alabeo y el ancho de vía. A continuación se realizará la que en el argot ferroviario se denomina “auscultación dinámica de vía”, en la que se registra la respuesta del vehículo al interaccionar con la vía, midiéndose las distintas aceleraciones percibidas en su interior, para conocer los defectos que afectan al confort de la marcha.

La velocidad y los tiempos de viaje, según ha subrayado el Ministerio, serán “completamente homologables” al resto de servicios de alta velocidad en España, e incluso mejorarán los de varios trazados AVE europeos. La variante de Pajares ha supuesto hasta ahora una inversión de 3.716 millones de euros y que acabará costando 3.845 millones, según las últimas estimaciones de Adif.

Barbón: “El inicio de las pruebas en la Variante es un hito fundamental, nos dice que va en serio”

M. VILLORIA, Bulnes (Cabrales)


El inicio de la circulación en pruebas en la variante de Pajares, el próximo lunes, es un “hito fundamental”, porque “por fin nos dicen a los asturianos y asturianas que esto va en serio, que ya estamos en la última etapa de las obras”, señaló ayer en Bulnes (Cabrales) el presidente del Principado, Adrián Barbón, que aprovechando esa circunstancia se reunirá con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

“Lo que más me alegra de la reunión del lunes es el hito que va a suponer esa prueba en la que voy a estar también para pasar por debajo del túnel por fin”, indicó el jefe del Ejecutivo asturiano. “Démonos cuenta de los que supone. Particularmente, voy a tener el orgullo, representando al pueblo asturiano, de pasar por debajo de Pajares, de la Variante y tocar lo que va a suponer un salto cualitativo en la historia de Asturias desde el punto de vista del desarrollo de su comunicación. Vamos a romper ese aislamiento secular de Asturias”, añadió Barbón.

Sobre la reunión con la Ministra, adelantó que pondrá “encima de la mesa”, además de la culminación de la Variante y el plan de cercanías ferroviarias, “el peaje del Huerna, que es una reivindicación de nuestro Gobierno. Hay que avanzar de forma progresiva en bonificaciones”, añadió. Barbón aspira a una rebaja “sustancial” del peaje en la autopista del Huerna.

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