Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los escolares vacunados vinculados a las cepas sudafricana y brasileña del coronavirus sí serán confinados

Asturias es la única comunidad autónoma española que sigue aplicando todas las vacunas anticovid que recibe

A la regla general que hay en los centros educativos de que los contactos estrechos que tengan administrada la pauta completa de vacunación o hayan pasado el covid en los últimos seis meses (180 días) no tendrán que confinarse, la Consejería de Salud introduce una excepción. Es que los estudiantes completamente vacunados que estén vinculados a brotes producidos por las variantes sudafricana (beta) o brasileña (gamma) o sean personas inmunodeprimidas sí que tendrán que hacer cuarentenas de diez días. Así lo recoge la última actualización de la “Guía de actuación ante la aparición de casos covid-19 en centros educativos del Principado”.

El documento actualiza fundamentalmente el concepto de contacto estrecho, dando pie a que las cuarentenas se reduzcan este curso. Como ya habían anunciado Salud y Educación a las puertas del nuevo curso, los contactos estrechos vacunados no tendrán que confinarse a diferencia de lo que pasaba el año pasado. Eso sí, están obligados a realizarse dos pruebas diagnósticas –una PCR o un test rápido de detección de antígenos– “al inicio” y otra “alrededor de los 7 días del último contacto”.

Aunque los vacunados podrán seguir yendo a clase, Salud recomienda “evitar el contacto con personas vulnerables, no acudir a eventos multitudinarios y limitar los contactos a aquellos grupos con los que interaccionan habitualmente”. En el caso de que el alumno no esté vacunado y sea contacto estrecho, este no tendrá que esperar al décimo día para hacerse una PCR sino que se le practicará una prueba “a la mayor brevedad”.

Ante un brote en un aula (tres o más positivos), la guía precisa que se “suspenderá la actividad presencial del grupo burbuja y las personas no vacunadas tendrán que hacer cuarentenas”. Salud mantiene los patios “sectorizados” y con horarios “escalonados”. Es decir, no permite que los grupos burbuja se mezclen en los recreos. Con respecto al uso de la mascarilla, que es obligatoria a partir de los 6 años (1º de Primaria), el Principado deja en manos de los centros la decisión de si imponerla o no a los niños que cumplan 6 estando en tercero de Infantil.

Loading...

Asturias única comunidad sin vacunas

Asturias es la única comunidad autónoma española que sigue aplicando todas las vacunas anticovid que recibe. Así lo señalan los datos más recientes del Ministerio de Sanidad, según los cuales la Consejería de Salud del Principado ha recibido 1.632.755 dosis y ha administrado 1.642.121. O sea, el 100,6 por ciento. ¿Cómo es metafísicamente posible que se apliquen más vacunas de las que llegan? Porque este cálculo se lleva a cabo considerando la capacidad de administrar hasta seis dosis por vial, lo cual exige un procedimiento especial para aprovechar los restos. La media nacional es del 91,9 por ciento de vacunas administradas sobre las entregadas.

Vacunas caducadas.

Este dato del Principado adquiere especial relieve en el momento actual, cuando empiezan a ser patentes las dificultades en algunos territorios para progresar en la campaña de inmunización. Ayer mismo, se hizo público que en Cataluña hay lotes de las vacunas que empiezan a caducar porque el ritmo de inoculación se ha ralentizado y la demanda es inferior a la que pronosticó la Generalitat, que ayer ya comenzó a pinchar terceras dosis en las residencias de mayores.

El 83,6% de la población con pauta completa.

A nivel nacional, el 75,4 por ciento de la población ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra el covid-19, y el 78,8 por ciento una dosis. En Asturias, estos porcentajes son superiores: del 83,6 por ciento con la pauta completa y del 85,7 por ciento con un pinchazo.

Jornadas especiales.

Ayer se celebró en Oviedo la primera jornada de vacunación organizada de manera conjunta por la Consejería de Salud y la Universidad, y también se llevó a cabo la tercera jornada de vacunación sin cita previa de la región. El próximo lunes se desarrollará la segunda jornada en la Universidad, esta vez en el campus de Gijón. Entre las 9.00 y las 12.00 horas, se administrará la profilaxis al personal y al alumnado de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, de la Escuela de Ingeniería, de la Escuela de Marina Civil y de la Facultad de Enfermería.

La incidencia sigue cayendo...

El ritmo de contagios continúa cayendo en el Principado. La Consejería de Salud notificó ayer 17 nuevos casos de coronavirus detectados el jueves, con una tasa de positividad del 1,36 por ciento. No se registraron muertes. La incidencia a catorce días es de 27,3 casos por cada 100.000 habitantes, muy inferior a la nacional, que también ha caído hasta el 91,2 por 100.000.

... Y las hospitalizaciones también.

En los hospitales de la región, actualmente hay 32 pacientes en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 11 en unidades de cuidados intensivos (UCI).

No a la tercera dosis.

En Estados Unidos, el comité de asesores de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) rechazó ayer el plan de administrar una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 a la población general, como quería el Gobierno de Joe Biden. El voto se saldó con 16 miembros contra la tercera dosis y tres a favor.

Compartir el artículo

stats