Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reforma del Estatuto

Guiño de Barbón a Oviedo: “La capitalidad es una demanda histórica, tiene todo el sentido”

“El Presidente no estará un año con la reforma dando vueltas, si ve que no hay posibilidad, cerrará la carpeta”, advierten fuentes de la FSA

La reunión del Gobierno con el PP para la reforma del Estatuto de Autonomía, el jueves. | Efe

“Es necesario incluir la capitalidad de Oviedo (en la reforma del Estatuto). Es un hecho objetivo que es la capital del Principado, pero en su día en el Estatuto no se recogió así”, señaló ayer en Bulnes (Cabrales), el presidente autonómico, Adrián Barbón. “Es una demanda histórica del municipio de Oviedo y los ovetenses y tiene todo el sentido del mundo reconocer lo que es un hecho. Oviedo es la capital del Principado y en ella tienen que tener su sede la Presidencia del Principado, el Consejo de Gobierno y la Junta General”, añadió.

La capitalidad de Oviedo es una de las claves del debate sobre la reforma estatutaria. Lo que en algunos sectores políticos se considera un “guiño” al Ayuntamiento que preside Alfredo Canteli y un intento de demostrar que no existe “cerco a Oviedo”, es calificado por los socialistas como “el simple cumplimiento de un compromiso del Presidente, surgido de un acuerdo de la FSA”. Estas fuentes de la ejecutiva de la FSA niegan que haya intento alguno de dividir al PP con la propuesta de la capitalidad: “Aunque hoy ya nadie duda que Oviedo es la capital de Asturias, eso no está recogido en ningún sitio, y en el anterior debate sobre la reforma estatutaria se llegaron a proponer como capitales a Gijón, por ser la localidad más poblada y la última capital de la Asturias republicana, y a Cangas de Onís, por haber sido la primera capital del Reino de Asturias”.

Las fuentes socialistas consultadas por este diario resaltaron que Barbón “no va a estar un año con el debate estatutario dando vueltas sobre la mesa. Va a ver si hay posibilidad de que salga adelante. Si la hay, impulsará la reforma, y si no, cerrará la carpeta hasta la próxima legislatura. No va a estar un año con ese melón abierto”, añadieron.

El PP declinó realizar ayer declaraciones se remitió a las declaraciones del jueves de su presidenta, Teresa Mallada, en el sentido de que el reconocimiento oficial de la capitalidad de Oviedo “forma parte de las posiciones históricas del PP asturiano”. Precisamente este hecho lleva a los socialistas a resaltar las “contradicciones” de los conservadores, “que hace años propusieron la oficialidad del asturiano y que se recogiera la capitalidad de Oviedo”.

Claro que, desde la derecha también se resaltan las “contradicciones” del PSOE, que en su día rechazó la oficialidad y cuestionó la inclusión de la capitalidad de Oviedo en la anterior reforma estatutaria, al considerar que “nadie la ponía en duda”, como manifestó públicamente uno de sus principales dirigentes de aquella etapa.

Barbón se mostró satisfecho al comprobar que todos los partidos constitucionalistas “reconocen que creen necesario modernizar nuestro Estatuto” y que hayan participado en la primera ronda de contactos. Señaló que a partir de ahora el debate correrá a cargo de los grupos parlamentarios. “No va a estar el Gobierno de Asturias en estas negociaciones, va a ser una negociación entre los grupos para ver si hay los votos del Estatuto que los padres del Estatuto dijeron que eran necesarios para incluir una reforma” (27).

Compartir el artículo

stats