La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las claves del final de la pandemia: ¿cuándo será?, ¿seguirán las vacunas?, ¿y la mascarilla?

La Organización Mundial de la Salud cree que en marzo del año que viene el virus estará controlado, pero aún quedan varias incógnitas por resolver

Las claves del final de la pandemia

¿Ya se da por terminada la pandemia? Ante la bajada de casos y con gran parte de la población vacunada, esta pregunta es cada vez más frecuente. La respuesta es clara: la situación aún no se da por controlada y queda camino por recorrer, pero estamos más cerca del final. La asturiana María Neira, que trabaja en la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha revelado cuál es la fecha que manejan en el organismo como punto y final de la crisis del covid: marzo de 2022.

"Dos años es un periodo que nos fijamos y seguramente será un tiempo razonable. Si nos ponemos a vacunar a la velocidad que hemos ido hasta ahora podríamos ver incluso antes la salida de esta situación tremenda", ha dicho la médica asturiana. Neira cree que "el fin está empezando a ser cada vez más presente, pero cuando salgamos de la pandemia debemos aprovechar para ser mejores y no olvidar estas lecciones Deberíamos revisar un poco nuestros modos de consumo, de producción y de estilo de vida para que nuestra salud esté mucho más protegida".

Tras la tercera dosis de la vacuna, ¿habrá más?

Las vacunas han permitido recuperar gran parte de la normalidad. A nivel nacional, el 75,4 por ciento de la población ya ha recibido la pauta completa mientras que, en Asturias, este porcentaje sube hasta el 83,7 por ciento. Sin embargo, todavía no es suficiente y se ha decidido poner una tercera dosis de la vacuna a las personas inmunodeprimidas. En el Principado 13.000 personas recibirán este pinchado de refuerzo en las próximas semanas. La región trabaja ahora en la estrategia para llevar a cabo esta nueva fase de inmunización, tal como señaló Melania Álvarez, la portavoz del gobierno asturiano tras el Consejo del viernes.

¿Habrá vacunas de refuerzo para todos? De momento, es una incógnita. Neira, aclara la posición de la OMS al respecto: "Hemos pedido una especie de moratoria, de esperar, como mínimo, hasta el año que viene, hasta que tengamos más información y evidencias y hasta que un 40 por ciento de la población mundial pueda tener una primera dosis. Para nosotros, la tercera dosis, por ahora, se puede posponer". Y sigue: "Esto no quiere decir -ha aclarado- que si después el virus es endémico en un futuro habría unos grupos vulnerables a los que se podría poner, pero de momento posponemos la tercera dosis hasta que sea más equitativa. Es una estrategia de protección colectiva".

Los expertos no se muestran muy partidarios de inyectar la tercera dosis de forma indiscriminada. Dos ex componentes de la FDA americana (Administración de Drogas y Alimentos) publicaron un artículo en "The Lancet" en el que sostienen que ninguno de los datos que hay sobre las vacunas proporciona evidencia creíble para recomendar dosis de refuerzo para la población en general.

Loading...

¿Hasta cuándo habrá que ir con mascarilla?

Con vacuna o sin ella, la mascarilla sigue siendo obligatoria en espacios cerrados y opcional al aire libre si se guardan distancias. Quitarse el tapabocas es el mayor deseo de todos, sin embargo, no hay fecha para esto. La mayoría de expertos apuntan a que seguirá siendo necesaria una tiempo.

El médico César Carballo considera que debemos de usarla "incluso cuando la pandemia haya terminado". Se basa en la baja incidencia de la gripe y en lo eficaz que han resultado para protegerse de enfermedades respiratorias. Su mensaje es que habrá que llevarla el mayor tiempo posible.

Otro de los doctores que más han hablado sobre la pandemia, Pedro Cavadas, sí pone una fecha: octubre de 2022. De ser así quedaría algo más de un año para quitarse la mascarilla. Cree que el fin del tapabocas debe situarse en una una fecha lejana porque otros países que se adelantaron en quitársela han retrocedido rápidamente en la lucha contra la pandemia. La prudencia es la tónica común entre los expertos.

Compartir el artículo

stats