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El Gobierno central se compromete a rebajar el peaje del Huerna en 2022

Según anunció la ministra Raquel Sánchez, el proyecto de los Presupuesto del Estado incluirá una ampliación de las actuales bonificaciones

El ministerio de Transportes se compromete a rebajar el peaje del Huerna

El ministerio de Transportes se compromete a rebajar el peaje del Huerna Amor Domínguez

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El ministerio de Transportes se compromete a rebajar el peaje del Huerna Amor Domínguez

Todavía no hay detalles del modelo de rebaja a aplicar pero la ministra de Transportes sí ha dejado claro que habrá una extensión de las bonificaciones, un compromiso que se incluirá en la negociación del proyecto presupuestario de 2022. "Queremos que tenga un impacto real en los usuarios asturianos, no puedo cuantificarlo porque estamos en una fase de análisis, tenemos que conocer la movilidad real y los recorridos que se hacen". Y aunque no ofreció detalles del formato de rebaja , si quiso dejar constancia en su primera visita oficial a la región del "compromiso real del Gobierno de España para con Asturias".

Raquel Sánchez y el presidente del Principado, Adrián Barbón, se reunieron este mediodía en Oviedo tras participar en el primer viaje en tren por los túneles de la Variante de Pajares. Después de realizar un análisis detallado de qué tipo de tráfico atraviesa el Huerna entre Asturias y León. "Estamos haciendo un análisis detallado, no podemos copiar el modelo de Galicia con la AP-9, definiremos el modelo en los próximos presupuestos", declaró la Ministra que, sin embargo, no concretó la fórmula de esa rebaja ni la cuantía, que ahora está en los 6 millones anuales. Pero tanto Raquel Sánchez como Adrián Barbón, avanzaron que el modelo no será igual que el de Galicia porque "no daría respuesta a los intereses de los asturianos". Adrián Barbón admitió que el modelo de rebaja en la AP9 gallega no es válido en Asturias porque las bonificaciones ofrecen el viaje de vuelta gratis si se produce en menos de 24 horas y "eso a nosotros no nos interesa, no salimos a la meseta para 24 horas", recalcó el presidente. Para Barbón la ministra ha dado un paso adelante "valiente y decidido" y ha destacado la sensibilidad del Ministerio a la hora de ampliar las bonificaciones.  El presidente del Principado recordó que la decisión de ampliar el peaje del Huerna, que debería acabar este año, hasta 2050 fue "una decisión que tomó el gobierno de José María Aznar" y que la rebaja actual, de unos seis millones de euros, "fue decisión de otro gobierno, el de José Luis Rodríguez Zapatero".

La ministra de Transportes mantuvo un encuentro con el presidente del Principado en el que que hicieron un repaso a "la agenda de Asturias" en infraestructuras pendientes. La intención ministerial es licitar en los próximos meses el enlace de Robledo, "de gran importancia para el área central de Asturias y que mejorará la conectividad entre Oviedo, Gijón y Avilés", tener la segunda calzada de la A-63, la autovía del Suroccidente, en 2022 y en materia ferroviaria señaló como prioridad la licitación de las obras del soterramiento de Langreo, así como la actualización del convenio del plan de vías de Gijón y la nueva estación en la zona de Moreda. También confirmó que el proyecto de la Ronda Norte de Oviedo tendrá una partida en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, que tampoco concretó.

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